lunes, 13 de julio de 2020

Canarias pide que las islas que aún no lo han hecho pasen a fase 3 el día 8

Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. EFE/ Cristóbal García
Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. EFE/ Cristóbal García
El Gobierno de Canarias ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación inicial para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada.

Las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro han estrenado este lunes la fase 3, según recuerda en un comunicado la Consejería de Sanidad, que señala que en la documentación remitida al Ministerio se remarcan los datos epidemiológicos en las cinco islas que se pretende que avancen en la desescalda, pues siguen siendo "muy bajos" teniendo en cuenta que la pandemia continúa.

Las autoridades sanitarias canarias esperan por ello que el Ministerio de Sanidad acepte esta solicitud que, de apoyarse, se anunciaría y publicaría esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

Según el comunicado de la Consejería, estas cinco islas que ahora están en la segunda semana de la fase 2, cuentan con 185 casos activos y cinco personas están ingresadas en UCI.

Además, Canarias mantiene su cifra de fallecidos en 160, sin registrar ninguna muerte COVID en los últimos cinco días.

Los datos de capacidad asistencial (camas de agudos, UCI, material y recursos humanos) no varían del paso a la fase dos con respecto a la fase tres, aclara la nota.

El Ministerio valora en este momento la capacidad de detección precoz de la enfermedad con controles y capacidad de rastreo y Canarias presenta que cada día determina una media de 200 casos sospechosos de covid-19 y se hacen más de 2.000 PCR diarias, de los que una media de cinco personas llegan a ser casos positivos, indica la nota.

Además, en la documentación se ha adjuntado los planes insulares de vuelta a la actividad asistencial habitual.

El Gobierno de Canarias defiende que ha demostrado hasta el momento un control de la situación pandémica con actuaciones rápidas en casos muy puntuales, como el estudio de contactos en contagios intrafamiliares o las actuaciones en el caso del viajero positivo en covid-19 que llegó a Lanzarote desde Madrid.