jueves, 11 de agosto de 2022

HAY TRES TEMAS BÁSICOS PARA EL DIRECTOR GENERAL: CENTRO DE DÍA, AYUDA A DOMICILIO Y PROGRAMA DEL MEDICAMENTO

Víctor Chinea: “La de Canarias es la Comunidad que más aporta a la Fundación España Salud”

Visita-a-la-Junta-Directiva-de-la-Asociación-Gomera
Visita de Víctor Chinea a la Junta Directiva de la Asociación Gomera de Venezuela

Víctor Chinea, el nuevo director general de Emigración del Gobierno de Canarias, aterrizaba en Venezuela con el propósito de poner en marcha la nueva campaña de asistencia social y sanitaria para los canarios y sus descendientes. Según nos cuenta Chinea, una vez que se aprobaron los presupuestos, por lo que ya se pueden disponer de los mismos para llevar a cabo los programas en el exterior, incluidos los de la Fundación FUNCAES, que es una fundación de carácter educativo y social con la que el Gobierno Canario trabaja en ese país, se estableció una reunión estratégica con la Delegación del Gobierno en Caracas para poner en marcha los programas de centros de día, ayuda a domicilio y la dependencia, junto con la cobertura con la Fundación España Salud, con la que mantenemos un convenio para todos los canarios que reúnan una serie de requisitos a través de convocatoria pública. Sin olvidarnos de la subvención a los medicamentos. 

Visita-a-la-Fundación-Garajonay

Víctor Chinea, cuenta que actualmente la oficina canaria en Caracas va algo lenta, pero no por falta de gestión, sino porque se encuentra en pleno proceso de contratación de personal para cubrir las plazas. Hay una renovación en toda regla para seguir apostando por el emigrante isleño. 

Hay tres temas básicos para el director general de Emigración de Canarias: centro de día, ayuda a domicilio y programa del medicamento.  Además el gobierno refuerza su ayuda a los canarios que se encuentran en poblaciones alejadas de Caracas, lugares que en muchos de los casos no llega bien o simplemente no llega la ayuda prestada a través de la Fundación “España Salud”. La ayuda está concentrada ahora en Caracas y se quiere abrir nuevos consultorios médicos en Barinas, Mérida, Yaracuy y en Falcón. A esto se une abrir un centro de día en el Hogar Canario Venezolano de Caracas para cubrir necesidades de 80 isleños más. También se valora abrir otro centro en El Tigre, Estado Anzoátegui, donde hay muchos canarios. 

Todo este esfuerzo se debe a la línea marcada en su discurso de investidura del presidente canario, Fernando Clavijo. En los presupuestos recién aprobados en el Parlamento de Canarias figura ese aumento en la partida para asistencia a los emigrantes en diferentes programas y en materia de cooperación. El presupuesto ha aumentado para 2016 en un 15%. 

Para refrendar ese dato únicamente hay que mirar cuanto aporta la administración canaria a la Fundación España Salud: de 500.000 euros se pasa a los 600.000. Canarias se convierte de esta manera en la Comunidad Autónoma que más aporta a esta Fundación, dice Chinea, ya que a esa fundación solo aportan el Ministerio, Canarias, Galicia y Asturias, por este orden. “El resto de comunidades autónomas las mantenemos nosotros, por así decirlo. Comunidades como la vasca, la catalana, Madrid o Andalucía no aportan nada. La comunidad canaria es la que más aporta a la Fundación España Salud”. 

Consejo de Residentes Españoles - CRE

Reunión-del-CRE-en-Barquisimeto

Chinea asistió a la reunión que celebraba en Barquisimeto el Consejo de Residentes Españoles (CRE), de la que saca algunas conclusiones, como que se renueve el mandato cuanto antes, la petición al gobierno de España para que acabe con el voto rogado y la petición de todos los componentes del CRE y principalmente de los cónsules honoríficos, de que se siga la línea de Canarias que es la Comunidad Autónoma española que más ayudas da a los emigrantes en Venezuela. 

Visita a los canarios de Cuba

Junta-Directiva-de-la-Casa-Canaria-en-Cuba

El viaje a Cuba estuvo centrado en la fiesta del tabaco en Cabaiguán. La fiesta del tabaco conocida como “Canariguán 2016” que lleva ya 14 ediciones. La fundamentación histórica es la de mantener las tradiciones cubano canarias en la que se mezclan los elementos identitarios en los que se puede ver toda la mezcla de años entre las tradiciones culturales. Allí, cuenta Chinea, se encontró con profesores de historia de las universidades canarias que presentaron sus trabajos sobre la historia e impronta canaria en Cuba y viceversa. En Cuba hay que destacar que hay profesionales e historiadores que están haciendo estudios sobre el papel de la mujer que quedó en las islas, esperando el regreso de los emigrantes.

Entrada-de-la-Casa-Canaria-en-Cabaiguán

Quién es Víctor Chinea

Víctor Chinea Mendoza es licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Relaciones Laborales y Master en Ciencias de la Salud, sobre Gobernabilidad y Dirección de Servicios de Salud. Ha sido primer teniente de alcalde y concejal de San Sebastián de La Gomera (91-93), consejero del Cabildo de La Gomera (2004-2007), y diputado autonómico de la VIII Legislatura. Desempeñó el cargo de director de área de Salud de La Gomera, director de la Academia Canaria de Seguridad y gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera.