lunes, 26 de febrero de 2024

Insularidad digna ante la UE y promoción de las Islas Baleares en el exterior, objetivos del Govern

Antònia Maria Estarellas presidió la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior con la participación de todas las consejerías.
Antònia Maria Estarellas presidió la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior con la participación de todas las consejerías.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Baleares, Antònia Maria Estarellas, presidió la  Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, que se celebraba el pasado jueves y cuya función principal es diseñar una estrategia gubernamental ante las instituciones europeas y en los foros y redes europeos e internacionales para defender los intereses de las Islas Baleares.

Estarellas destacó durante el encuentro la importancia de crear una Agenda Balear para seguir reclamando "uno de los temas más cruciales que nos preocupa como Gobierno, la insularidad. Lograr una insularidad digna es tarea de todos. Por lo tanto, una vez redactada nuestra Agenda Balear, que nos servirá como guía, cada una de nuestras consejerías debe abogar ante nuestras instituciones europeas por todas aquellas cuestiones que puedan posicionar a las Baleares como un territorio de referencia en la Unión Europea", dijo. 

La consejera Estarellas manifestó durante la reunión -  en la que también participó la directora general de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlamento, Xesca Ramis, y la gerente de la Fundación Islas Baleares de Acción Exterior (FIBAE), Marta Cano -  el "apoyo incondicional" del Gobierno de las Islas Baleares a las Casas Baleares en el Exterior . "Es un deber reconocerlas y promocionarlas para evitar su desaparición, ya que su continuidad se traduce en la preservación de nuestro legado, de la memoria cultural de las Islas Baleares".

La directora general de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlamento, Xesca Ramis durante su intervención

Oficina de las Islas Baleares en Bruselas

En el encuentro, según informan desde el Gobierno se presentó la Oficina de las Islas Baleares en Bruselas como punta de lanza para defender, en primera línea ante las instituciones y órganos de la UE, los intereses de las Islas Baleares. Para impulsar esta línea de acción, la directora general Xesca Ramis explicó que la oficina, cerrada durante la pasada legislatura, se ha reforzado con una técnica y cuatro becarios que se incorporarán próximamente.

Ramis también se refirió a la participación del Gobierno en el Comité Europeo de las Regiones, y agradeció la "implicación y colaboración activa" de las direcciones generales del Gobierno en la preparación de enmiendas a los plenos del comité, que permitirá en la sesión del 31 de enero y 1 de febrero corregir el proyecto de dictamen "Ecologización del transporte de mercancías".

Xesca Ramis apuntó que su dirección general tiene igualmente como objetivo coordinar la participación del Gobierno en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), desde donde el Gobierno reforzará la defensa de la insularidad ante las instituciones europeas, y la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM), que presidirá a partir del mes de marzo de 2025, y en la cual se iniciarán dos proyectos con participación de las Islas Baleares: el proyecto CESAM, sobre economía circular y soluciones sostenibles, con la Fundación BIT y la empresa Terracor como socios baleares; y el proyecto Fashion Forward sobre los residuos textiles y su transformación, con la participación de la Fundación Deixalles.

Finalmente, se dieron a conocer el plan de actuaciones actividades de Europe Direct Islas Baleares para este 2024. Los centros Europe Direct tienen como objetivo acercar la UE a los ciudadanos y responder a sus preguntas sobre políticas, programas y prioridades de la UE.