lunes, 04 de julio de 2022

Armengol destaca labor de las Casas Baleares al concluir visita a Argentina

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se reunió con el ministro de Turismo argentino

Agencia EFE

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que concluyó una visita a Argentina, destacó la labor de las Casas Baleares para mantener viva en el exterior la cultura de las islas.

En declaraciones difundidas por el Gobierno de las Islas Baleares, Armengol sostuvo que el viaje a Argentina le ha servido, entre otras cosas, para "conocer de cerca la realidad de las Casas Baleares" y el trabajo que hacen para "mantener el arraigo" así como "la cultura y la tradición de las islas".

Armengol participó este domingo en la localidad bonaerense de San Pedro en el acto de conclusión del XXIV Pleno del Consejo de Comunidades Baleares al Exterior, en el que se dio luz verde al nuevo proyecto de ley para regular el funcionamiento de las comunidades baleares al exterior.

Armengol ha elogiado la implicación de las casas baleares para hacer posible este proyecto de ley, que tiene como objetivo actualizar y mejorar la regulación actual, aprobada hace 30 años.

La principal novedad es que, de aprobarse, la nueva ley reconocerá como personas vinculadas con las Islas Baleares todos quienes tengan, mantengan y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquiera otro tipo.

De este modo, para formar parte de la comunidad isleña no será requisito imprescindible ser descendente de personas de las Baleares.

El proyecto de ley incluye medidas para facilitar la participación del colectivo en los actos conmemorativos del Día de las Islas Baleares e impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares al Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regula estos organismos.

El viaje de Armengol a Argentina se inició el pasado miércoles en Buenos Aires, donde la presidenta balear fue distinguida como huésped de honor por parte de la Legislatura capitalina y se reunió con diputadas argentinas feministas.

Además, la presidenta entregó el certificado de reconocimiento como víctimas del franquismo a los familiares de Julia Fullana y Salvador Riera, asesinados en 1937 y 1938.

También en Buenos Aires, Armengol se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

Armengol visitó luego las ciudades argentinas de Rosario y San Pedro, donde mantuvo diversos encuentros con las comunidades baleares.