martes, 30 de abril de 2024

Manuel Barros, presidente de FICA: "Si queremos mantener los Centros Asturianos, hay que invertir. Espero que el Principado cumpla"

Manuel de Barros, presidente de la FICA
Manuel de Barros, presidente de la FICA

El presidente de la Federación de Centros Asturianos (FICA), Manuel Barros, asegura que la supervivencia de las entidades del exterior depende de los recursos que el Principado destine."Si queremos mantener los Centros Asturianos hay que invertir. Lo que propuso el gobierno es razonable, espero que se cumpla", advierte Barros, quien asegura que estarán vigilantes porque "Asturias recibe muchas menos subvenciones que otras comunidades como Galicia, El País Vasco o Canarias", por eso el anuncio de los responsables de emigración durante el Consejo de Comunidades Asturianas del pasado viernes de que en los próximos 4 años se doblará el presupuesto en esta materia, haya sido recibido con alivio y con esperanza por el el presidente de la FICA. 

Recursos y relevo generación son las mayores necesidades de los centros."Necesitamos jóvenes y eso es complicado que ocurra. Es difícil integrarlos en la vida de las entidades", lamenta a la vez que subraya la importancia de su existencia. "Asociaciones como Asturias Siglo XXI deben saber que nosotros tenemos las Casas: hay que tener un lugar físico donde reunirse, tenemos más de 40 en todo el mundo en las que podemos sentarnos y mirarnos a los ojos”, afirma orgulloso, para a renglón seguido reivindicar su capacidad para crear redes, tejido empresarial y negocio. “Nosotros somos embajadas, evidentemente lo somos y somos muchas. Lo que pedimos es que nuestras embajadas se utilicen como recursos económicos y no simplemente como el ADN de la asturianía, porque somos capaces de generar riqueza”.

De ahí que califique de "muy positiva" la última reunión del Pleno del Consejo, primera de la era post-pandemia, celebrada el pasado viernes en Oviedo. “Hacía tiempo que una reunión no era tan efectiva y concreta en los planteamientos del Gobierno”, y pone ejemplos, como los cursos de Extensión de Asturianía, que la FICA lleva reclamando hace tiempo. "Para nosotros  es fundamental que se hagan cursos con profesores que ya estén formados, porque de ese modo solo tend´riamos que tener que desplazar a personas que ya tienen formación y que llevan tiempo trabajando en el asunto”, precisa. 

Sobre otro de los grandes temas que se abordaron durante el Pleno y sobre los que pivotan las políticas de emigración que proyecta el Gobierno autonómico: el retorno, Barros no tiene ninguna duda de que "el emigrante que se va quiere volver", pero la vuelta "implica tener políticas para que te ayuden a retornar. El gobierno lo está intentando", sin embargo, desearlo no es suficiente por eso reclama que se incrementen las ayudas. "No es igual la emigración de España y de Europa, que es de primera. En América se atraviesan muchas dificultades. Hay que ayudar a América. La inflación está impactando mucho y especialmente en países como Venezuela o Cuba, pasan muchas dificultades, incluso para  mantener abiertos los centros", abunda. 

El anuncio estrella del Consejo de Comunidades fue la celebración de Congreso de Asturianía en 2024, algo que genera dudas al presidente de la FICA, porque  apenas habría tiempo para organizarlo. “Me conformo con que se celebre en 2025, es muy complicado hacer un Congreso, hay que ver temas, ponentes. Mi opinión es que se debería organizar para el año 2025". Sobre los temas que deberían abordarse durante el cónclave, hay uno que destaca: definir cómo es la emigración de hoy. "Los emigrantes de ahora no son como los de hace 100 años. Ahora nos vamos con un título universitario y vamos y venimos. Y esa emigración no es la misma que el que cogía el barco". De ahí que considera que lo primero es responder a preguntas clave sobre  "cómo es la emigración, donde  está o que problemas tiene. Estamos en un proceso de cambio y de nuevas políticas".