Sábado, 14 de diciembre de 2019

FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO

El Principado financia las prácticas de diez jóvenes expertos en comercio exterior en empresas asturianas con sedes en siete países

El Principado financia las prácticas de diez jóvenes expertos en comercio exterior en empresas asturianas con sedes en siete países.
El Principado financia las prácticas de diez jóvenes expertos en comercio exterior en empresas asturianas con sedes en siete países.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), en colaboración con la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior, por el que diez jóvenes especializados en internacionalización completarán su formación en firmas regionales con sedes o delegaciones en Guinea Ecuatorial, Colombia, Marruecos, Senegal, India, México y Chile.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha recibido hoy al grupo de jóvenes junto con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y las directoras de Asturex y de FUO, Teresa Vigón y Cecilia Bethencourt, respectivamente.

“Con este programa, Asturex ofrece un instrumento adicional de apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas en países donde su presencia es relevante para la economía regional”, ha señalado el consejero. De esta manera, el Principado ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización, mediante la puesta a disposición de un grupo de jóvenes cualificados y especializados, quienes, a su vez, complementan su formación universitaria.

Las personas que han obtenido las becas son tituladas por la Universidad de Oviedo con licenciatura, ingeniería o grado en materias económicas, jurídicas, comerciales o empresariales. Asturex cubre la totalidad del importe bruto de las prácticas, el coste de un seguro de accidentes y asistencia en viajes y la cotización a la Seguridad Social. En la parte empresarial, el programa está dirigido a sociedades y entidades constituidas en Asturias con sede en el extranjero y con fuerte componente internacional.

Las prácticas se desarrollarán durante 12 meses, del 2 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020. Durante este mes, mantienen una primera toma de contacto con las empresas en sus instalaciones de Asturias y, a partir de octubre, se desplazarán al extranjero.

“El Gobierno confirma con este tipo de programas su apuesta por la diversificación de mercados y la internacionalización de las empresas como herramientas eficaces para sortear el riesgo y la dependencia de los ciclos económicos”, ha valorado Fernández.

Además, ha indicado que esta estrategia arroja resultados positivos, dado que entre enero y julio de este año las exportaciones asturianas se situaron en 2.982,50 millones, un 31,8% más que en el mismo periodo de 2018. De esta manera, el Principado se sitúa como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las ventas al exterior y el saldo comercial arroja un superávit de 576,5 millones, un 422,8% superior.

 

Empresas beneficiarias de las ayudas:

BEPIC TRADING SPAIN, S.L.

Guinea Ecuatorial

ESPIRAL MICROSISTEMAS, S.L.

Colombia

SISTEMAS AVANZADOS DE TECNOLOGIA S.A.

Marruecos

JOKOO INT CB

Senegal

AISLAMIENTOS SUAVAL, S.A.

India

IZERTIS S.L.

México

ASTURMADI DOORS. S.L.

México

ISOTRON SAU

México

TALLERES ZITRON, S.A.

Chile

FUTUVER CONSULTING S.L.

México