lunes, 29 de abril de 2024

Adrián Barbón, el presidente del Principado de Asturias, reivindica el voto emigrante y afirma que la LMD es un acto de "Justicia"

Asturias Barbón La madre del emigrante WEB
Iñaki Berasaluce - Europa Press

EUROPA PRESS

El secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha destacado que la Ley de Memoria Democrática es un "avance fundamental" frente a quien crece que sanar heridas se hace con el olvido.

Frente a ello, ha incidido en que el PSOE piensa que "el olvido es el mayor error que uno puede cometer". Al tiempo, ha visto esta Ley como un acto de "Justicia" para quien tuvo que exiliarse y ha reivindicado el voto emigrante, incluso su capacidad de decisión a la hora de elegir a uno de los 45 diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio que organiza la Agrupación Socialista de Gijón, celebrado junto a la estatua de 'La madre del emigrante', en Gijón.

Asturias Barbón emigración WEB

A este respecto, ha aludido al censo de españoles en el extranjero que pueden votar en las autonómicas, 123.000 de ellos asturianos con derecho a voto; muchos de la emigración económica, según él, pero muchos otros de una emigración política o descendientes de exiliados "leales" a la Democracia.

En este sentido, ha insistido en que no es solo que sus votos cuenten, si no que estén representados en la JGPA por un diputado elegido por ellos.

En línea con ello, ha reiterado la importancia de que la memoria no se pierda y sepamos lo mucho que costó conseguirlo la libertad. "La podemos perder en un segundo o en unas elecciones", ha advertido.

En cuanto al acto celebrado en este día, ha destacado que en él se defiende la libertad y la Democracia por encima de cualquier otra cosa. "No va en contra de ninguna ideología", ha sostenido, a lo que ha felicitado al candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro' por querer celebrar de forma anual este acto.

Barbón ha aprovechado para recordar los avances por gobiernos socialistas en materia de memoria histórica y democrática, empezando por el ex presidente Felipe González, quien concedió pensiones a viudas de guerra, y continuando, en 1999, con la llegada de Vicente Álvarez Areces, al Gobierno del Principado, quien concedió indemnizaciones a personas que habían sufrido la represión durante el Franquismo. "Asturias fue absolutamente pionera", ha resaltado.

De igual forma, ha aludido a la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero y a la más actual, la Ley de Memoria Democrática en un momento cuando, a su juicio, cada vez hay mayor extremismo y la derecha "avanza más". Una derecha que, según Barbón, ataca a las mujeres, al colectivo LGTBi y a quien piensa diferente. Frente a ello, el PSOE se revela porque saben lo "mucho" que costó la Democracia y la Libertad.

"Si no se luchan cada día, se pierden cuando uno menos lo espera", ha alertado. El dirigente socialistas ha insistido en que esta Ley es un hecho de Justicia con todos los que tuvieron que exiliarse.

TRES EXILIOS

Sobre esto último, ha hecho especial mención a que en Asturias hubo tres exilios que no se pueden olvidar "nunca". El primero fue cuando cayó el Frente Norte, a lo que ha destacado la figura de Belarmino Tomás, y el camino del exilio primero a territorio francés, para reintegrarse luego en la batalla en la zona Cataluña.

En el caso del segundo exilio, Barbón se ha referido a cuando hubo que evacuar en febrero de 1939 la zona de Cataluña, o de marzo hasta el 1 de abril, cuando gana la guerra no solo Franco, sino con el apoyo del nazismo alemán y el fascismo italiano.

Ha recalcado, sobre ello, que en torno a 500.000 personas salieron de España en ese momento. Ha apuntado, además, que luego hubo un tercero exilio político, para huir para salvar la vida.