domingo, 03 de marzo de 2024

El "Plan Retorna" dinamita la negociación entre el Gobierno asturiano y el PP sobre la Ley de Reto Demográfico

La vicepresidenta del Gobierno y el ex-diputado Diego Canga al inicio de las negociones.
La vicepresidenta del Gobierno y el ex-diputado Diego Canga al inicio de las negociones.

Las negociaciones entre el PSOE y el PP sobre la Ley de Reto Demográfico se han ido al traste.Según el PP una de las causas es el Plan Retorna. Según la diputada Cristina Vega, los socialistas "quieren aprobarlo fuera de la ley". El del retorno ha sido un plan que ambos partidos llevaban en sus programas electorales. «No se entiende que una de las principales medidas no se blinde bajo el rango de ley», apunta Vega, quien lamenta que el Ejecutivo también haya rechazado su propuesta para mejorar la calidad legislativa de la disposición derogatoria de la ley.

En estas circunstancias, Vega explica que «el PP no puede ser coautor de una ley de demografía que desde el día uno de su aprobación no va a cambiar absolutamente nada en la vida de los asturianos; es una ley buenista que no concreta ni una sola medida y que el PSOE trata en realidad de utilizar como un lavado de cara para intentar hacer ver que se hace algo cuando, en realidad, nada va a cambiar».

Motivos suficientes para que el PP se haya levantado de la mesa de negociación, tras anunciar que presentará enmiendas y y otras aportaciones a la tramitación ordinaria de la ley en la Junta General.

Por su parte el Gobierno de Asturias ha apelado al consenso, tras subrayar que el PP ha dado unilateralmente por rotas las negociaciones.“El compromiso de este gobierno es alcanzar el mayor consenso posible y seguiremos trabajando para conseguirlo”, han afirmado fuentes de la consejería. “En el proceso de diálogo de esta ley hemos demostrado que la voluntad de acuerdo es real, modificando y asumiendo propuestas de otras fuerzas políticas”, han agregado.

En la última reunión se ha asumido una de las demandas de los populares, compartida por otros grupos y relacionada con la aplicación del Plan Retorna, explican concebido para favorecer el regreso de personas emigradas. “Nos llama la atención que el PP niegue acto seguido un acercamiento cuando se les ha traslado una propuesta concreta que recoge sus aportaciones”, han lamentado. Y han añadido que hace apenas unos días,  con esa misma voluntad, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, se reunió en Santiago de Compostela con el secretario general de la Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, en un encuentro que sirvió para conocer de primera mano la experiencia gallega para avanzar en la elaboración del plan asturiano.

El Gobierno de Asturias se ha comprometido a impulsar en 2024 el Plan Retorna, continúan en una nota de prensa, para cuya elaboración se contará con las aportaciones de las comunidades asturianas en el exterior, de organizaciones y de expertos en la materia.