Viernes, 19 de julio de 2019

ES EL CANDIDATO DE CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Juan Vázquez: "Mi programa tiene como lema central “La Asturias de las oportunidades”

Juan Vázquez, (derecha), en el Archivo de Indianos, con el gerente, Santiago Romero, (izquierda), y Antonio Suárez, (centro), de la Asociación de Amigos del Archivo
Juan Vázquez, (derecha), en el Archivo de Indianos, con el gerente, Santiago Romero, (izquierda), y Antonio Suárez, (centro), de la Asociación de Amigos del Archivo

Por su experiencia en el Archivo de Indianos, mantiene usted mucha relación con importantes colectivos de emigrantes asturianos. ¿Cómo considera que se viven entre los asturianos del exterior las elecciones en España?

Yo creo que tenemos en lo inmediato y en nuestro ámbito competencial la Ley de Asturianía, y a través de esta y otros instrumentos impulsaremos la participación, siempre necesaria y buscada, de nuestra emigración en América, Europa y en el resto de latitudes. La posibilidad de que los jóvenes puedan contar con apoyo para continuar sus estudios en Asturias, en nuestra Universidad. Sostener el esfuerzo solidario hacia las personas emigrantes que en la tercera edad puedan verse desamparadas. Atender las situaciones de emergencia que se vienen presentando en determinados colectivos de emigrantes. Promover la participación en la vida social y cultural de Asturias de las diferentes asociaciones y centros de la emigración dispersos por el mundo, que atraviesan, como sabemos, situaciones difíciles y dificultades de renovación. Crear las condiciones necesarias para el retorno de nuestros jóvenes. Llevar, en definitiva, la Asturias de las oportunidades que queremos poner en marcha, a toda la emigración. Este debe ser uno de nuestros objetivos.

Y digo esto desde una larga experiencia con los mundos sociales de la emigración. Muy especialmente en el ámbito de América, desde Tampa, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y México hasta Argentina, Chile y Uruguay. No solamente como experiencia vivida desde esa notable institución que es el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración-, necesario punto de encuentro y de reflexión histórica en Asturias sobre la emigración y donde, como Rector de la Universidad de Oviedo, tuve una larga vinculación y responsabilidad patronal. También, desde esa condición, me interesé de forma especial por conocer directa y personalmente los centros sociales y asistenciales de los asturianos en América, sus necesidades, inquietudes, su visión de nuestra realidad y las problemáticas de la articulación de sus jóvenes con nuestra universidad. En ese periodo llegamos a impulsar iniciativas muy directamente relacionadas con la emigración como el programa Alas.

De esa experiencia mantengo muchas amistades directas, y desde entonces, todos los veranos he procurado con todas ellas, en distintos escenarios, mantener un contacto continuado con la emigración. No solo América, también la emigración de nuestros jóvenes por Europa, el encuentro con los emprendedores y el seguimiento de las asociaciones profesionales, fue objeto en todo momento de mi atención en las responsabilidades universitarias y figura entre las cuestiones que tenemos presente en nuestro programa para Asturias.

También he podido conocer cómo se vive por los asturianos del exterior las elecciones en España. El interés que manifiestan por los problemas y necesidades de Asturias. Es una redundancia referirse a la gran proximidad de quienes están en la distancia, y aún, al compromiso por nuestra Región y por España, sin asomo de egoísmo, incluso de los hijos y nietos de asturianos, nacidos en otras latitudes.

Juan-Vázquez-en-el-Archivo

En esos colectivos es un clamor la exigencia de reformar la LOREG que tantas trabas pone al voto exterior, con el voto rogado, lo que ha hecho bajar la participación de un 30% a un casi insignificante 5-6%. Qué posición tiene Ciudadanos respecto al voto rogado y a las trabas burocráticas que se ponen a los emigrantes en su derecho a ejercer el voto?

El debate sobre la problemática del voto rogado es un problema de actualidad en relación con ese ejercicio del derecho fundamental que es el sufragio. Desde su implantación en 2011, fruto del acuerdo entre los grupos políticos mayoritarios en el Congreso, PSOE y PP, el número de la participación descendió a los porcentajes planteados en tu pregunta, del 30% al 5%. Todas las quejas que vengo escuchando se refieren a lo farragoso del procedimiento, con idas y vueltas de documentación, de certificados y plazos. Pero, además, es que es difícil que todo llegue en su momento, papeletas y sobres, a manos del elector, de modo que el ejercicio del derecho se torna ilusorio para miles de compatriotas dispersos por el exterior. Internet ha abierto muchas posibilidades para la cumplimentación de los trámites previstos en la LOREG, pero también es cierto que no se utiliza por las personas mayores y que, por una u otra razón, la participación de la emigración en nuestros procesos electorales ha caído a extremos preocupantes. La participación de los emigrantes es una oportunidad más que no debemos dejar de lado y a ello tendremos que aplicarnos e ir proponiendo, entre todos, soluciones.

En otro extremo, hemos visto como en las elecciones municipales eran cientos los alcaldes que extendían su campaña a la emigración. Viajaban a diferentes latitudes, tomaban contacto con los electores, en reuniones y encuentros convocados en los diferentes centros de la emigración. Ciertamente los votos del exterior han sido decisivos en la inclinación a uno u otro lado de la balanza electoral. Ese encuentro entre colectividades y sociedades creo que ha sido positivo para solucionar muchos problemas. Ahora no se produce por la pérdida de importancia para las municipales de ese voto de la emigración. Si bien hay más razones doctrinales que el simple empadronamiento o el hecho de que muchos votan en otras municipales de los países donde radican.

Países tan dispares como Francia e Italia o la República Dominicana tienen, en diferentes formatos, representación de sus emigrantes elegidos en una circunscripción de ultramar. ¿No podría hacerse algo similar en España, con más de 2.000.000 de ciudadanos residentes en el exterior?

Ciudadanos ha venido manifestando con claridad una posición proclive a la modificación de la LOREG, el sistema de asignación y otros aspectos del sistema electoral. Aunque se precisa un consenso muy amplio y el concurso de todas las fuerzas políticas para abordar los cambios que se precisan. En fin, creo que la salida de electores al exterior, durante determinados periodos de la vida, forma parte de lo normal. Cada vez será mayor el número de jóvenes que permanecen fuera de Asturias por estudios, por trabajo etc. establecen su residencia en otros lugares del mundo, Europa, América o Australia, por poner un ejemplo, pero no desconectan de nuestro país, y es muy importante garantizar que ejerzan el sufragio porque esa implicación es una oportunidad más que no debemos dejar de lado y a ello tendremos que aplicarnos y buscar, entre todos, soluciones.

Otra reivindicación de colectivos de emigrantes, básicamente de América, se refiere a la llamada Ley de nietos. Son aquellos que reclaman el derecho a la nacionalidad, una cuestión mal solucionada con la Ley de memoria histórica y que ha generado agravios comparativos como que hay casos en los que un hermano pudo acceder a la nacionalidad española y otro no. Este problema llevas años encallado en el Parlamento español mientras PSOE y PP se echan la culpa unos a otros, como con lo del voto rogado, y no se ha avanzado ni un milímetro. ¿Qué posición tiene Ciudadanos en éste sentido?

La experiencia de la emigración nos dice que el sentido de pertenencia no viene exclusivamente determinado por el lugar donde se nace. Muchos hijos y nietos de emigrantes nunca perdieron su vinculación con España, incorporando a su identidad el origen de sus ascendientes. Son muchas las situaciones que han imposibilitado la adquisición de la nacionalidad, en unos casos haber dejado transcurrir los plazos al alcanzar la mayoría de edad y por otras razones burocráticas complejas, También son muchos los avatares derivados del exilio español con sus situaciones forzosas que condujeron a una pérdida injusta de la nacionalidad por parte de los descendientes al haber tomado la de los países de acogida.  Es necesaria la resolución de estos problemas, todos los actores políticos han manifestado su acuerdo y conformidad a la aprobación de la Ley de los descendientes de españoles, o ley de nietos, que vendría a corregir los problemas que me planteas y las propias lagunas de la Ley de Memoria Histórica a que te refieres. Es cierto que todo se ha complicado en el último año y su tramitación se ha atascado en el Parlamento por la propia situación política que hemos atravesado en España, pero mi convicción es que debe retomarse su tramitación por razones de Justicia y mi postura es favorable a su promulgación.

Juan-Vázquez-Archivo

Por último: el retorno. Todas las Comunidades Autónomas que tiene un importante número de emigrantes están creando acciones concretas para facilitar el retorno, y no solo de los jóvenes que han tenido que emigrar en la última década, sino también de emigrantes de otras generaciones que, incluso con hijos y nietos, están dispuestos, en muchos casos deseando, regresar a casa. ¿Es el retorno una de las maneras de frenar la despoblación que, en sitios como Asturias, es especialmente preocupante?  

Mi programa para Asturias tiene como lema central “La Asturias de las oportunidades” y, con ello, lo que quiero remarcar es que frente a la Asturias del declive, los problemas y la parálisis, hay una Asturias de oportunidades que tenemos que activar para promover el resurgimiento de nuestra región. Asturias necesita un cambio de rumbo, de políticas y de políticos, incorporar la solvencia técnica en las políticas, movilizar las indudables capacidades que tenemos, dar oportunidades a los jóvenes y seguridad a los mayores, generar empleo y actividad económica, afrontar los retos de la despoblación, el envejecimiento, las infraestructuras, las nuevas tecnologías, etc. Y a todo eso quiere responder el programa y la candidatura que presentamos con mucha ilusión y que consideramos necesario para un futuro de progreso en Asturias.