lunes, 18 de enero de 2021

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica participó en el XII Encuentro Anual de la Asociación Compromiso Asturias XXI

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, participó en el XII Encuentro Anual de la Asociación Compromiso Asturias XXI, donde ha puesto en valor las oportunidades y fortalezas del Principado para encarar los retos y desafíos de futuro.

En el panel titulado La Asturias de hoy: empresas y oportunidades, el consejero ha reconocido las debilidades y amenazas del tejido productivo, pero también ha reseñado las ventajas competitivas frente a otros territorios, entre las que consideró el ecosistema empresarial industrial, la formación del capital humano y su talento o la disponibilidad de recursos naturales. También la existencia de empresas multinacionales líderes y que actúan como elementos tractores para el conjunto de la economía.

Según ha indicado, “Asturias es un sitio al que merece la pena darle una oportunidad porque dispone de muchos recursos de especial relevancia para un espacio geográfico tan concentrado, bondades que nos trasladan desde el exterior porque somos un lugar donde no solo se viene a trabajar sino a vivir”. El consejero ha añadido que el Principado y las empresas interesadas en desarrollar o ampliar su actividades económicas van a contar con financiación para sus iniciativas y, al respecto, ha calificado de “oportunidad de oro” los fondos europeos de reconstrucción y la disponibilidad de otros recursos como los fondos de transición justa.

Enrique Fernández ha compartido panel con Ángela Santianes, presidenta de DuPont para España y Portugal, Pablo Martín, fundador y presidente de Izertis, y con Luis Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Finalmente, el consejero también se ha referido a las estrategias y planes de actuación que está diseñando el Gobierno de Asturias para afrontar los retos tecnológicos y ecológicos e indicó que la innovación es un factor clave para afianzar las decisiones estratégicas que como región habrá que tomar. ”Debemos quitarnos el miedo a la innovación”, ha añadido.