Sábado, 14 de diciembre de 2019

INDUMENTARIA 2019

La colectividad participó en Grado en "Indumentaria 2019"

La colectividad participó en Indumentaria 2019. Foto: Publicación de la Casa de Asturias de Guadarrama "La Tarabica".
La colectividad participó en Indumentaria 2019. Foto: Publicación de la Casa de Asturias de Guadarrama "La Tarabica".

Indumentaria 2019 presentó este año en Grado más trajes tradicionales asturianos a concurso que nunca, un total de 50. Participantes que llegaron de Tapia, Candás, Llanes, Piloña, Mieres, Langreo, Gijón, Oviedo y Madrid, se unieron a una buena representación de moscones para desfilar, a partir de las 13.00 horas del pasado domingo.

La pasarela de moda del siglo XIX tuvo lugar la capilla de Los Dolores para enseñar la forma de vestir de los antepasados destacando las características propias del país, de las situaciones vitales y posiciones sociales de la gente. En Grado también podrán verse prendas de mujer procedentes del concejo de Cangas del Narcea y pertenecientes a la colección particular de Xosé Ambás y Ramsés Ilesies.

El concurso Indumentaria 2019 entregó tres distinciones en cada categoría -hombre y mujer- que patrocina Caja Rural de Asturias. Un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros. Los ganadores recibirán unas ligas, de diseño exclusivo, que podrán lucir atando a las medias. El jurado estuvo formado por Consuelo Riu, Ana Villanueva, Amadéu Benavente y Constantino Menéndez.

En esta cuarta edición tuvo una imporante presencia el baile, la forma antigua de bailar de los asturianos al compás de la pandereta, la gaita y el tambor.

Indumentaria 2019 tuvo también actividades para los más pequeños. Juegos y un taller de baile tradicional impartido por el grupo Prau Llerón.