domingo, 14 de abril de 2024

Los Centros eligen a sus vocales en el Consejo de Comunidades Asturianas

Los Centros Asturianos elegían el pasado viernes a ocho vocales que representarán a las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía en el Consejo de Comunidades Asturias.  Cinco son de América, donde se asienta la mayor colonia de asturianos, concretamente de los Centros de Buenos Aires, Mar de Plata, Comodoro, Mendoza y Chile. Dos de España: Madrid y Sevilla. Y el último vocal de Europa, Africa, Asia y Oceanía, procede del Lausanne. Los elegidos desempeñarán un mandato de cuatro años.

En el escrutinio participaron la directora general de Emigración y Retorno, Olaya Romano, la presidenta del Consejo, María Antonia Fernández Felgueroso, el presidente de FICA, Manuel de Barros, la presidenta de AEERA, Marina Ruiz y el director del Archivo de Indianos, Santiago González.

430460078_808738127945424_8328591842819138175_n

Olaya Romano quiso agradecer "la participación y colaboración de los centros en el proceso" y dar la "enhorabuena" a los que han resultado elegidos, además de "toda la disposición de la dirección general para seguir trabajando juntos y avanzando en las cuestiones de interés para la colectividad asturiana en el exterior a la que ellos representarán en el Consejo de Comunidades. Un órgano que continuará su proceso de renovación con la elección y designación del resto de representantes", dijo. 

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) del jueves 8 de febrero publicaba la convocatoria, para la presentación de las candidaturas a las entidades interesadas, que comenzaba el pasado día 16 y que concluía este viernes con la proclamación de los representantes.