miércoles, 26 de junio de 2024

Asturias: Presidencia impulsa una encuesta para conocer las necesidades de la población emigrada y favorecer el retorno del talento

Asturias Compromiso XXI web

La Consejería de Presidencia realizará, con la colaboración de Compromiso Asturias XXI, una encuesta para conocer las necesidades de la emigración y favorecer el retorno del talento a la comunidad autónoma.

La campaña es uno de los elementos de diagnóstico sobre la situación de la emigración cuyos resultados se incorporarán al Libro Blanco de la Emigración Asturiana que elabora Asturias Compromiso XXI y que se presentará antes de que finalice el año.

La encuesta se puede realizar en el enlace https://cutt.ly/qNwmAZR  e incluye 32 preguntas que toman en cuenta cuatro bloques de información: el perfil de las personas encuestadas, sus causas para emigrar, su situación actual y las perspectivas de futuro.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, asegura que esta iniciativa “es una herramienta estratégica para profundizar en el conocimiento de la situación actual de la emigración asturiana, la evolución de los movimientos migratorios y el perfil de las nuevas generaciones que emigran, un documento que se alineará con el próximo Plan de Emigración, una nueva hoja de ruta cuatrienal en la que pretendemos consolidar las líneas de trabajo exitosas, y también, identificar nuevos enfoques para mejorar la calidad de respuesta a nuestra población emigrante y retornada”.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección General de Emigración y para su desarrollo se ha articulado un grupo de trabajo en Compromiso Asturias XXI formado por profesionales emigrados que ponen en común su experiencia y conocimiento. Entre sus fines está entender las necesidades de la emigración actual y colaborar para desarrollar políticas que favorezcan el retorno del talento, con el objetivo común de contribuir al desarrollo y la prosperidad de Asturias.

El cuestionario se distribuirá entre los centros asturianos y colectividades asturianas de todo el mundo, incluidos los socios de Compromiso Asturias XXI.