sábado, 27 de abril de 2024

LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN EN ARAGÓN SE HAN INCREMENTADO DE MANERA ALARMANTE DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Los parados que llevan buscando empleo uno y dos años se incrementan un 225% desde 2008

Parados-aragoneses

Aragonpress

La población parada aragonesa que lleva entre uno y dos años buscando empleo se ha incrementado un 225% en comparación a 2008. Una cifra que asciende hasta el 1.325% entre los que llevan más de dos años. Desde el comienzo de la crisis el desempleo ha afectado especialmente a las mujeres y a los sectores de la Construcción e Industria.

Los parados de larga duración en Aragón se han incrementado de manera alarmante desde el comienzo de la crisis económica. Así, desde 2008, el número de desempleados aragoneses que llevan entre uno y dos años buscando empleo (17.600) se ha incrementado en un 225%. Una cifra que asciende hasta el 1.325% si se cuentan los que llevan más de dos años en busca de un trabajo (34.200). Si bien es cierto que en 2015 se ha producido un importante descenso en cuanto a los parados de larga duración, los resultados están lejos de aproximarse a los que se registraban al comienzo de la crisis, según han alertado este viernes desde CCOO en la presentación de un informe sobre el mercado de trabajo en Aragón. También han destacado desde el sindicato que, en el tercer trimestre de 2015, hay 11.300 hogares sin ningún ingreso y 29.400 con todos sus activos en paro, lo que supone un 5,5% del total de los hogares y un aumento del 200% si se compara esta cifra con la registrada en el mismo periodo de 2008.

Por otra parte, otro de los datos que se ha querido remarcar es el descenso de la población activa en Aragón. Con una disminución del 0,54% respecto al segundo trimestre del año y un 4% si se compara con 2008. El secretario general de CCOO, Julián Buey, ha explicado que este descenso se debe al envejecimiento de la población, al número de personas que se marchan de Aragón en busca de una oportunidad laboral y a las personas que simplemente se “desactivan” al no encontrar ningún empleo.

También se ha destacado la brecha entre hombres y mujeres. En la actualidad, la tasa de paro alcanza el 12,39% en los hombres, pero entre las mujeres asciende hasta el 18%. Desde el año 2008, la tasa de paro se ha incrementado 6,8 puntos en los aragoneses, pero 10,6 en las aragonesas. “Al principio la crisis afectaba más a los hombres, pero al final se ha cebado más con las mujeres”, ha lamentado el secretario de Empleo de CCOO, Juan Carlos Cantín.

Con respecto a los sectores, en términos interanuales todos han aumentado su número de ocupados, excepto Servicios. Sin embargo, si se compara con el 2008, entre los hombres ha habido una caída de ocupación en el sector de la Construcción del 53% y de la Industria del 14,4%. En las mujeres, el sector que más ocupadas ha perdido ha sido la Industria (-21.75%).  Así, el mayor porcentaje de ocupados se encuentra en el sector Servicios. Un 52,9% de los hombres trabajan en este sector y hasta un 85,9% de las mujeres. Algo preocupante para el sindicato ya que estos empleos “son más frágiles y suelen tener peores condiciones”. 

Por otra parte, los trabajadores asalariados han crecido un 4,27% anualmente. En el tercer trimestre del año, los asalariados indefinidos suponen un 77% mientras que los temporales son un 23%. Asimismo, los asalariados a jornada completa ascienden al 84%, por lo que un 15% tienen jornada parcial. En ambos casos, las condiciones son mejores para los hombres que para las mujeres. Desde 2008, los asalariados a jornada parcial se han incrementado un 26,6% y han disminuido las jornadas completas en un 18%. Desde CCOO han lanzado una serie de reivindicaciones para que mejoren las condiciones del mercado de trabajo y el tejido empresarial. Desde el sindicato reclaman la derogación de la actual reforma laboral, profundos cambios en el mercado productivo y reclaman a los partidos políticos que contemplen es sus programas electorales “planes de empleo, que es la principal prioridad de este país”.

“Los problemas estructurales de nuestro mercado laboral siguen siendo evidentes” ha lamentado Buey, quien ha añadido que “sigue adoleciendo de un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido, con un sector industrial muy dañado”.  CCOO reclama mayor cobertura social para los hogares donde no entra ningún tipo de ingreso y para ello continuará recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular “Es de ley” con la que se pretende dotar de una renta mínima garantizada para todas aquellas personas que no perciben ningún tipo de ayuda. 

Desde CCOO Aragón se habían planeado recoger 30.000 firmas, y hasta el momento han conseguido unas 12.000. El plazo inicial que se había marcado los sindicatos para presentar las firmas incluía hasta las Elecciones Generales.