lunes, 13 de julio de 2020

SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

El Gobierno de Aragón apoyará con subvenciones a las organizaciones que promuevan el comercio justo y solidario

Los proyectos vinculados al desarrollo del comercio justo van a experimentar un notable impulso en la presente legislatura gracias a la aprobación del Plan Director de la cooperación aragonesa al Desarrollo (2020-2023). El comercio justo ha constituido siempre una línea prioritaria para la cooperación aragonesa. De hecho, el Gobierno de Aragón ha invertido casi 1 millón de euros desde 1997 en distintos tipos de acciones relacionadas con el mismo.

En 2019, fueron dos los proyectos que se financiaron –uno de Cáritas y otro de Fundación Ecología y Desarrollo- con un total de 376.070 euros. Para los próximos años, el Ejecutivo autonómico se compromete en la tarea de seguir apoyando a las organizaciones que lo promueven y divulgar y difundir el comercio justo con campañas de sensibilización y materiales didácticos para la población aragonesa.

“Esta forma de comercio pone el acento en la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial y medioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, las condiciones laborales y el trabajo decente, y constituye una actuación fundamental de las políticas de codesarrollo y solidaridad del Gobierno de Aragón”, manifiesta la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo.

Dado que el consumo constituye un pilar fundamental de las sociedades y que tiene un impacto directo sobre el desarrollo de las mismas, se vuelve imprescindible aplicar criterios de equidad, responsabilidad y sostenibilidad que permitan el mantenimiento de los pueblos y los productores. En la línea de trabajo que se abre con el nuevo Plan Director, se potenciarán más que nunca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en la agenda de la cooperación, donde también se recogen las condiciones que deben vertebrar la práctica del comercio justo.

Así, el apoyo a este tipo de comercio se realizará en Aragón en una doble vertiente durante los próximos cuatro años: la de otorgar subvenciones a las ONGD que desde hace tiempo desarrollan proyectos de este tipo en diversas partes de mundo y la de difundir y concienciar a la población aragonesa. “Elaboraremos materiales didácticos para dar a conocer los beneficios y aportes que tiene el comercio justo para la creación de un modelo social que haga decrecer la brecha de desigualdad existente y que tenga en cuenta al medio ambiente en mitad de una emergencia climática como en la que nos encontramos”, recalca Salvo.

Las campañas de divulgación se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, como la que se realizó con motivo de las fiestas navideñas de 2019, donde se animaba a los ciudadanos a consumir preferentemente productos de cercanía, reciclar y reutilizar y fomentar la igualdad de oportunidades.

963.552 euros desde 1997

Aragón ha apoyado 26 proyectos para la promoción del comercio justo, solidario y sostenible desde 1997. En total, se han concedido 963.552 euros para este fin.

Desde el principio, los proyectos han estado vinculados a acciones de sensibilización y promoción del comercio justo como alternativa de mercado, a potenciar el consumo responsable y a crear espacios concretos para llevar a cabo esta actividad. Por ejemplo, Cáritas Autonómica de Aragón presentó dos iniciativas en 2009, “La casa del Aljibe” y un espacio de comercio justo en Monzón, que recibieron 41.344 euros y  12.000 euros, respectivamente.

Cáritas es, de hecho, una de las ONGD con las que el Gobierno de Aragón ha colaborado históricamente para hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesitan. En materia de comercio justo, el Ejecutivo autonómico lleva financiando desde 2012 su apuesta por una red a nivel territorial, que promocione y trabaje el comercio justo en zonas de Teruel, Huesca y Barbastro-Monzón.

Algunas otras iniciativas, en cambio, se han desarrollado en otros países del mundo. Por ejemplo, en 2004, cuando la Asociación Huauquipura recibió 137.273 euros para desarrollar en Ecuador una red de comercialización de productos campesinos en la provincia de Sucumbíos. En ese mismo año, la Asociación por la Paz y el Desarrollo, recibió 119.235 para facilitar el acceso al mercado competitivo de productos de más de 40 artesanos del municipio salvadoreño de Nahuizalco. Con esta acción se consiguieron aumentar considerablemente los ingresos de los productores.

En 2008, se destinaron 5.266 euros para Amigos de Odisha, que optimizó las técnicas de distribución online de productos y aumentó la capacidad de financiación interna de nuevos proyectos en la región de Orissa, India. Y otro ejemplo fue el año pasado, cuando la Fundación Ecología y Desarrollo recibió una subvención de 239.873 euros para la restauración agroecológica y la gobernanza ambiental, apostando por el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y con un enfoque de género en el comercio justo en Ecuador.