jueves, 29 de julio de 2021

El Colectivo Emigrante Aragonés insta en las Cortes de Aragón al cierre del polígono de las Bardenas Reales

Aragón Cortes web
Cortes de Aragón

El Diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha apoyado por medio de un escrito dirigido a las autoridades de la Cámara autonómica una propuesta de pregunta ciudadana en la cual se solicita al Gobierno aragonés que inste al Gobierno de España a proceder al cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales. 

Desde la Asamblea Antipolígono, una asociación antimilitarista española, fundada en 1986, se viene promoviendo activamente el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Sus miembros fundadores fueron las organizaciones Admar-Eguzki, AI Ribaforada, AIT-Batzarre, Asamblea de Mujeres, Asociaciones de vecinos, Izquierda Unida, Partido Carlista de Euskalherria-EKA, Herri Batasuna, Jarrai, Kemen, Landazuria, Partido Comunista de España, Eusko Alkartasuna, Comisiones Obreras, Ezker Sindikalaren Koordinakundea-Coordinadora Unitaria de lzquierda Sindical (ESK-CUIS), Movimiento Comunista de Euskadi y Gazte-Leku. En Aragón, se fueron sumando a lo largo de los años tanto Chunta Aragonesista, Izquierda Unida de Aragón y otras organizaciones aragonesas vinculadas con el antimilitarismo y la defensa del medio ambiente.

Si bien el citado polígono se sitúa en la Comunidad Foral de Navarra, lleva funcionando 70 años en una ubicación geográfica muy próxima a Aragón, en concreto en el límite con la comarca de Cinco Villas. Los vecinos y vecinas de la citada comarca vienen exigiendo también el desmantelamiento del polígono de tiro por los riesgos que supone a la seguridad ciudadana el hecho de realizar maniobras militares con fuego real. La propia iniciativa parlamentaria menciona “las decenas de accidentes habidos dan muestra de la peligrosidad del polígono de tiro en Las Bardenas. En la lista de siniestros, hay aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento a lo largo de varias décadas”. Y, por otro lado, se desconoce el impacto que estas actuaciones militares ocasionan sobre el medio ambiente de la zona, algo que también preocupa tanto en Aragón como en Navarra.

En palabras del coordinador del Colectivo Emigrante Aragonés, José Luis Martínez, es inadmisible que se destine dinero público para realizar “prácticas bélicas simuladas” cuando hay tantas necesidades básicas insatisfechas en vastos sectores de la sociedad y que son evidentemente urgentes y prioritarias. 

Colectivo Emigrante Aragonés  (CEA) -  Junio de 2021