viernes, 26 de abril de 2024

EL CENTRO QUIERE ACERCAR EL DRAMA DE LOS EXILIADOS REPUBLICANOS A LAS NUEVAS GENERACIONES

El Centro Cívico Tío Jorge exhibe la crudeza del exilio aragonés en dos exposiciones

exposicion_exilio
El Centro Cívico Tío Jorge organiza una exposición sobre el exilio aragonés en Francia.

Dos exposiciones serán las protagonistas del 9 al 15 de febrero en el Centro CívicoTío Jorge, en Zaragoza. Ambas están organizadas por Armha y tratan sobre el exilio de los aragoneses republicanos en el país galo y sobre el exilio cultural, científico y político. Además, habrá una charla coloquio de la mano de un historiador de la UZ.

En el Centro Cívico Tío Jorge del 9 al 15 de febrero se podrán visitar dos exposiciones organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha): El exilio científico, político y cultural y El exilio de los aragoneses republicanos en Francia.

Ambas están subvencionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa de actividades culturales, en el proyecto “La Memoria va por barrios”.

Además, el jueves día 12 de febrero las 19.30 horas en la Sala Multiusos del centro tendrá lugar una charla-coloquio sobre el Exilio de los Aragoneses en Francia a cargo del historiador Diego Gaspar Celaya, autor del libro Republicanos Aragoneses en la Segunda Guerra Mundial, Una historia de exilio trabajo y lucha (1936-1945).

Diego Gaspar Celaya (Zaragoza, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Dedica sus esfuerzos a estudiar el exilio de los republicanos españoles en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y está en constante relación con la documentación francesa. Ha trabajado intensamente en París en colaboración con la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess), con el Colegio de España (CiUP) y con el Instituto Cervantes de la capital francesa.