domingo, 03 de marzo de 2024

La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba (Brasil) asistió al Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior

Aragón Foto de familia del Congreso de Comunidades 2022 web
Foto de familia del Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

Blanca Hernando Barco, fue la encargada de representar la Asociación de los Amigos de Aragón en Curitiba –Brasil, una representación de aragoneses en Brasil y que este año celebró los 29 años de fundación de la Casa y 40 años de la fundación del Grupo de Baile Raza Aragonesa.

Aragón Congreso de Comunidades 2022 Barca Hernando Barco web
Blanca Hernando Barco en el Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior 2022

La abertura del Congreso corrió a cargo del director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, subrayando la importancia de este congreso el cual está enfocado en buscar nuevos canales y vínculos que permitan a este colectivo de aragoneses en el exterior, mantener los vínculos con Aragón y no perder así el capital humano. Tras la Inauguración del Congreso se realizó el Pleno del Consejo con la presencia de todas las comunidades en al cual sus representantes tuvieron la oportunidad de participar con ruego y preguntas.

Aragón 2022 Inauguración _director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos_ Luis Estaún web
Inauguración por el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún

Tras la apertura del primer día, los presentes disfrutaron de la mesa coloquio “EL VALOR DE ARAGÓN”, en la cual participaron D. Juan Boela Fernández-Pujor, Escritor y periodista, Premio de las Letras Aragonesas 2019; Doña Teresa Perales Fernández, deportista y coach personal, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 y D. Carlos Martin Montañés, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza e Investigador, medalla de la Justicia de Aragón 2021.

Aragón D. Juan Boela Fernández-Pujo_Teresa Perales Fernández_Carlos Martin Montañés web
Mesa coloquio “EL VALOR DE ARAGÓN”, con Juan Boela Fernández-Pujo, Teresa Perales y Carlos Martin Montañés

Le acompañó el presidente de la Federación Española de Comunidades Aragonesas del Exterior, José Antonio Lázaro, que ha querido agradecer la labor del Gobierno de Aragón, "que sirve para reconocer nuestra labor y recordar nuestras vivencias relacionadas con nuestras raíces", ha recordado

En la abertura de la 2ª sesión, el día siguiente, la jornada empezó con el invitado D. Jose Antonio Adel, escritor e historiador que hizo viaje por toda la historia de Aragón con “NUESTRO LEGADO ARAGONÉS: EL INMENSO PATRIMONIO Y LOS ILUSTRES PERSONAJES”.

En esta segunda jornada se realizaron dos mesas coloquio ambas con la moderadora Doña Susana Marina, periodista: La primera: “ 40 AÑOS DE AUTOGOBIERNO ARAGONÉS” participaron D. Sergio Larraga Martínez, Secretario General Técnico del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial; D Enrique Cebrián Zazurca, Profesor Derecho Constitucional Universidad de Zaragoza; D. Ramón Salanova Alcade, Jurista; D. Ramón Tejedor Sanz, Director gerente de Aragón Exterior y Cosme García Mir, Periodista y Vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior. Todo un recorrido por esos 40 años!

La segunda mesa del coloquio se destinó a las comunidades: “LAS COMUNIDADES ARAGONESAS DEL EXTERIOR, RETOS ANTE UNA REALIDAD CAMBIANTE” cuyos representantes era de las Casas y Centros aragoneses: Doña Elena Usan Gaspar, Casa de Aragón en Madrid; Doña Blanca Hernando Barco, Asociación de los Amigos de Aragón en Curitiba, Brasil; D. Javier Jarque Timoner, Centro Aragonés de Elche. Doña Cristina Carrasco Ascaso, Centro Aragonés de Palma de Mallorca, Doña Ximena Lostra Castán, Centro Aragonés de Badalona y Doña Amelia Berdún y Cuartero, Centro Aragonés de Rosario, Argentina.

Aragón Congreso de Comunidades 2022 web
Mesa coloquio “LAS COMUNIDADES ARAGONESAS DEL EXTERIOR, RETOS ANTE UNA REALIDAD CAMBIANTE”

La Representante de la Asociación de los Amigos de Aragón en Curitiba, Blanca Hernando barco expuso los retos que tiene para mantener la única Casa de Aragón en Brasil con 260 socios y un grupo folclórico con 60 integrantes. Entre sus retos está llevar el Grupo Raza Aragonesa que este año cumple 40 años para participar de las Fiestas del Pilar en Zaragoza en 2023. Explica que muchos integrantes conocen Aragón a través del folclore, y  crean un vínculo muy fuerte con la cultura aragonesa. “Conocer las raíces es fundamental para mantener nuestra asociación”.

También destacó la importancia de la realización de los Congresos a cada 4 años “Es como cargar las pilar. Estar con otras personas que se dedican a lo mismo que uno nos hace bien. Cambiamos experiencias, opiniones y volvemos a nuestras casas con nuevas ideas.” También subrayó la importancia que es tener el apoyo del Gobierno de Aragón: “no podríamos hacer muchas cosas si no fuera el apoyo que recibimos del Gobierno de Aragón, incluso durante la pandemia estuvieron muy cerca de todos nosotros. Desde el Vicepresidente Arturo Alliaga hasta el funcionario desconocido que a través de la plataforma zoom hacía posible nuestro acercamiento. 

Aragón Blanca Hernando en el Congreso de Comunidades 2022 web

En la actualidad existen 65 Casas y Centros de Aragón reconocidos como Comunidad Aragonesa del Exterior en España y el resto del mundo. De ellos, uno es la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, hay dos centros en Europa -Bruselas, Toulouse-, y once en América -uno en México, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, y seis en Argentina.

Tras dos días muy productivos, el Congreso se clausuró con una bonita y emociónate actuación de los “Danzantes de Gallur”.

Aragón Luis Estaún_ María Belén Corcoy de Febrer_ Blanca Hernando Barco web
Blanca Hernando Barco con el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún y la Jefa del Servicio de Desarrollo Estatutario y Aragoneses en el Exterior, María Belén Corcoy de Febrer

Blanca Hernando Barco aprovechó su estancia en Zaragoza para mantener una reunión con el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún y la Jefa del Servicio de Desarrollo Estatutario y Aragoneses en el Exterior, María Belén Corcoy de Febrer para contarles un poco más de sus actividades en Brasil y organizar el viaje del grupo raza Aragonesa a Zaragoza en 2023.