sábado, 02 de marzo de 2024

El CEA, Colectivo Emigrante Aragonés, pide que se agilice la ley de aragoneses del exterior

Pleno de las Cortes de Aragón.
Foto de Archivo de un Pleno de las Cortes de Aragón
Con la reciente conformación del nuevo Gobierno de Aragón, desde el CEA queremos instar a los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Aragón a impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de los aragoneses/as del exterior y sus comunidades.

Dicho proyecto de Ley fue tramitado casi íntegramente en la sede parlamentaria aunque no pudo ser debatido y votado en el pleno de la Cámara a causa del colapso parlamentario ocurrido al final de la pasada legislatura. Hemos lamentado la imposibilidad de su aprobación final y definitiva en aquella ocasión. Cabe recordar que dicho proyecto contó con amplios apoyos en las Cortes, incluyendo los votos favorables durante su tramitación del PP, PSOE, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos. El único grupo parlamentario que votó en contra fue el de Vox.

El citado proyecto de Ley es una vieja reivindicación tanto de nuestro colectivo social como de muchísimos aragoneses/as residentes en el extranjero y, también, de las casas y centros que les acogen en el exterior. El proyecto en cuestión recoge nuevos derechos y deberes constituyendo una norma más moderna y superadora de la actual Ley vigente en la materia sancionada en el 2000.

Confiamos en que nuestros representantes en las Cortes de Aragón puedan poner nuevamente en valor dicho proyecto legislativo procediendo a su pronta aprobación en el transcurso de la presente legislatura.

En Buenos Aires, a 11 de agosto de 2023.

José Luis Martinez Prado

Coordinador

CEA - Colectivo Emigrante Aragonés