Lunes, 21 de octubre de 2019

EL BREXIT QUE VIENE

Moreno viajará a Bruselas el 7 y 8 de octubre para amortiguar los efectos de un brexit duro

Moreno viajará a Bruselas el 7 y 8 de octubre para amortiguar los efectos de un brexit duro
Moreno viajará a Bruselas el 7 y 8 de octubre para amortiguar los efectos de un brexit duro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  viajará el próximo mes de octubre a Bruselas para tratar, entre otros asuntos, los posibles efectos y consecuencias que el Brexit puede tener en nuestra comunidad autónoma.

Durante la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz es fuerte y estable, fruto del diálogo y el acuerdo, a la vez que ha señalado que el modelo andaluz es un referente para toda España. "El modelo andaluz es pragmatismo, diálogo y eficiencia en la gestión".

De esta manera, ha aseverado que Andalucía se ha convertido en una isla de estabilidad en medio de un océano de incertidumbre frente a los distintos avatares como es una coyuntura de desaceleración económica a nivel mundial y la parálisis del Gobierno nacional. "Andalucía genera confianza en lo político y en lo económico. Crecemos y generamos empleo por encima de la media".

El presidente andaluz ha señalado que los datos así lo avalan como los de la inversión que ha subido en Andalucía un 5%, mientras que en España ha caído un 63% o las estancias hoteleras, siendo el mes de agosto el mejor mes turístico de toda la historia.

"Somos una de las comunidades autónomas que más está tirando del carro de la economía española. El nuevo Gobierno está implantando un nuevo modelo que consiste en facilitar la actividad a las empresas y atraer inversión a través de la simplificación de trámites burocráticos, desbloquear proyectos que llevaban años paralizados por el anterior Gobierno socialista, bajar impuestos a los andaluces y empresarios y hacer marca Andalucía a través de la regeneración democrática, la transparencia de lo público y la lucha contra la corrupción", ha añadido.

Moreno ha explicado que esta situación contrasta con la inestabilidad política e institucional en el ámbito nacional y con proyectos que se mantienen paralizados en infraestructuras, medioambiente o agricultura. "Infraestructuras tan importantes como las conducciones de Rules, el trasvase de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir o las conducciones de la presa de Siles".

Además, ha insistido en que es necesario convocar la Conferencia de Presidentes para impulsar el Pacto por el Agua, el Pacto por la Educación, el Pacto por la Inmigración y la reforma de la financiación autonómica.

Así, ha recordado que Andalucía está infra financiada en 4.000 millones de euros, una financiación necesaria para hacer frente a servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación o la dependencia y ha reclamado los 1.350 millones de euros en actualización de las entregas a cuenta que el Gobierno central debe a Andalucía.

"No vamos a prescindir de ninguna medida de carácter legal para que ni un solo céntimo de euro no llegue a los andaluces a los que debe llegar", ha agregado.