sábado, 10 de diciembre de 2022

ES UN SECTOR VOLCADO EN TRANSFORMAR SU ECONOMÍA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Junta potencia el negocio del sector andaluz de la sostenibilidad en Estados Unidos

Andalucía Extenda en Los Ángeles web

La Junta de Andalucía organizó una misión comercial a Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos) en la que empresas andaluzas de los sectores de la sostenibilidad, las infraestructuras y las energías renovables han presentado su oferta ante una selección de agentes empresariales de las costas Este y Oeste del país, para explorar las oportunidades de negocio, a raíz de las importantes inversiones que está realizando la Administración estadounidense en soluciones inteligentes y sostenibles para transformar su economía frente al cambio climático.

En el marco de la misión organizada TRADE, a través de Extenda, las firmas andaluzas han protagonizado casi un centenar de reuniones negocio, tanto presenciales como online, con 41 empresas estadounidenses. La agenda de encuentros comerciales se ha desarrollado en las jornadas del 24 y 25 de octubre en Nueva York, con un total de 71 reuniones B2B; y entre el 27 y 28 de octubre en Los Ángeles, acogiendo 28 citas de trabajo. 

Los agentes americanos con los que se han entrevistado las empresas andaluzas han sido seleccionados con el apoyo de las Oficinas de Extenda en Los ÁngelesNueva York. Entre ellos, se encuentran grupos de ingeniería y de marketing enfocados en las renovables; aceleradoras de proyectos de sostenibilidad; distribuidores de energías renovables; inversores; consultores; firmas de construcción; Tics; estudios de diseño y arquitectura o, en el ámbito de la administración, el Puerto de Los Ángeles y La Metro, servicio de transporte público de la ciudad.

Gracias los contactos desarrollados, la delegación andaluza, compuesta por las compañías sevillanas Ghenova y Termicol; la cordobesa Viatec y la malagueña Treefone, ha podido tomar un mejor conocimiento de la situación del sector en Estados Unidos y sus últimas novedades, así como identificar oportunidades de negocio y potenciales socios y clientes para su acceso o consolidación en el mercado. 

La organización de esta acción por parte de Extenda, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Fuerte inversión en sostenibilidad

Según datos de Extenda, empresa pública integrada en TRADE, la Administración Biden está dedicando importantes esfuerzos a fomentar la sostenibilidad en infraestructuras, energía, transporte urbano y aéreo, así como sanidad, tecnología, etc. A este respecto, la sostenibilidad no se entiende sólo como la generación de productos sostenibles, sino que se apela la necesidad de crear una cadena de valor sostenible en su conjunto.

En este sentido, el Gobierno estadounidense ha aprobado un plan de inversión en infraestructuras de dos trillones de dólares para la renovación de carreteras, ferrocarriles y tecnología ecológica. De ellos, 621 billones de dólares se consignan al transporte, para proyectos entre los que destacan la modernización de 20.000 millas de carreteras, el desarrollo de vehículos eléctricos y estaciones de carga.

En el ámbito de las renovables, la inversión gubernamental alcanza los 15,5 billones de dólares para la energía solar en comunidades desatendidas, con el objetivo de generar energía 100% limpia para 2023, además de otras medidas drásticas para reducir emisiones.

En cuanto al desarrollo tecnológico, está respaldado por una inversión de 100 billones de dólares, dirigidos, sobre todo, a la transformación digital, la creación masiva de banda ancha de alta velocidad, la robótica y la automatización.

Green New Deal City en Los Ángeles

De manera particular, en Los Ángeles actúa como mandatorio el Green New Deal City, que tiene como objetivo acelerar los objetivos nacionales para mitigar los efectos del cambio climático y convertirla en una ciudad con cero emisiones de carbono para 2050, con hitos como alcanzar un 100% de energía renovable en 2045, la exigencia de que la totalidad de los edificios sean de carbono neto para 2050 y lograr que el 100% de vehículos sean de cero emisiones para 2050, así como una tasa de desvío de residuos del 100%, y que la totalidad de las aguas residuales sean recicladas en este horizonte.

Para acometer estos ambiciosos objetivos, así como establecer la infraestructura necesaria para acoger de forma eficiente los Juegos Olímpicos de 2028, la ciudad necesita una transformación smart basada en capacidades de la llamada “siguiente generación”.

Una transformación que se apoya en el aumento de la infraestructura de fibra óptica para las necesidades de conectividad durante el evento; estaciones de carga de vehículos eléctricos en las calles de Los Ángeles y estacionamiento; soluciones de energía alternativa y mejorar la experiencia del usuario durante los juegos, desde conexiones de transporte al acceso a los eventos deportivos, etc.