miércoles, 05 de octubre de 2022

ES UN MERCADO OBJETIVO DE MÁS DE 700.000 ALUMNOS

Extenda posiciona a Andalucía como destino para los estudiantes italianos de español

Andalucía Extenda idioma web
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado en Andalucía un encuentro entre diversos centros educativos de enseñanza del español (ELE) repartidos por toda la comunidad y profesores de español italianos con el objetivo de posicionar los servicios educativos andaluces en Italia, un mercado con más de 700.000 alumnos de español. 

Esta acción formativa, que se lleva a cabo desde el 17 de julio y que finalizará el 27 de agosto, ha facilitado la reunión entre profesores y directores de ocho escuelas de idiomas de la comunidad especializadas en turismo idiomático con profesores italianos de español con el propósito de mejorar el conocimiento de Andalucía como destino para el aprendizaje de español. Igualmente, los centros andaluces han podido dar a conocer su oferta y fortalecer las colaboraciones con los diferentes actores de la enseñanza del español en Italia.

Según los datos de Extenda, el crecimiento en los últimos años del español en la educación secundaria, licenciaturas y formación no reglada en Italia, han posicionado al país como un mercado con grandes oportunidades para la enseñanza del español como segunda lengua. Además, Italia es el segundo país emisor de estudiantes de español a Andalucía tras Alemania.

De este modo, el español se ha convertido en una de las lenguas más estudiadas en el sistema educativo italiano, y es actualmente uno de los países con mayor número de certificaciones lingüísticas DELE. las cifras ascienden a más de 783.873 alumnos sólo en la enseñanza secundaria, lo que posiciona el estudio de nuestro idioma con uno de los porcentajes más altos de Europa. 

Las escuelas andaluzas han organizado un curso de una semana de duración, para un máximo de tres profesores, a elegir entre tres diferentes fechas. Cada curso cuenta con 15 lecciones y una agenda sociocultural. La temática que se lleva a cabo tiene como objetivo principal dotar de herramientas didácticas para la enseñanza de determinados contenidos gramaticales y diseñar actividades lúdicas para trabajar aspectos, léxicos, culturales y gramaticales. En este encuentro, los profesores de español en Italia actúan como prescriptores de gran importancia para la promoción de las escuelas andaluzas que imparten clases de la lengua española para extranjeros.

Los informes de Extenda indican que la enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que contó, en 2020, con 591 millones de hablantes, el 7,5% de la población mundial, lo que lo ha convertido en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. Por otra parte, se contabilizan más de 20 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en todo el mundo.

Centros educativos de Málaga, Sevilla y Cádiz

Las ocho escuelas que participan en esta acción de Extenda proceden de Málaga (Centro de lenguas Clic Málaga, Cervantes & Cervantes Debla, Debla Cursos español e Instituto Andalusí de Español), Sevilla (Centro de lenguas e intercambio cultural y la Escuela de idiomas Carlos V), y de Cádiz (Gaspar Javier Cuesta Estévez y Trinity School). En la organización de la agenda de las firmas andaluzas, Extenda ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia. Esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Spanish in Andalusia

Extenda puso en marcha en noviembre de 2021 un nuevo portal web ‘Spanish In Andalusia’(https://spanishinandalusia.com), que aglutina en un solo espacio toda la oferta de formación de medio centenar de empresas proveedoras de servicios educativos del sector de la enseñanza del español (ELE) en la comunidad para todo el mundo, con el objetivo de posicionar Andalucía y su oferta como destino preferente de los alumnos de español en el extranjero.

El mercado de la enseñanza del español

La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.