viernes, 30 de septiembre de 2022

EN LA SEATRADE CRUISE DE MÁLAGA

Extenda impulsa la internacionalización de los cruceros de Andalucía en Estados Unidos

Andalucía Extenda en SEATRADE

La empresa pública organiza más de un centenar de reuniones entre firmas agroalimentarias y navales con agentes de EE.UU. en la feria de cruceros más importante del Mediterráneo Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro comercial en ‘Seatrade Cruise Med’, la principal feria de cruceros de la costa mediterránea, que se celebra del 14 al 15 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para impulsar la internacionalización del sector de los cruceros de Andalucía en Estados Unidos. La empresa pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha coordinado más de un centenar de entrevistas entre 16 empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y naval y una docena de agentes de Estados Unidos.

El objetivo de Extenda en esta cita ha sido que las marcas agroalimentarias y de servicios navales de la comunidad den a conocer su cartera de productos ante una selección de operadores estadounidenses (importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores, etc.) para generar nuevas oportunidades de negocio.  La delegación andaluza que ha participado en el encuentro incluye al sector de avituallamiento de cruceros, puertos, y reparación y mantenimiento de barcos.

La muestra Seatrade Cruise Med ha congregado en esta nueva edición a más de 3.000 directivos y profesionales de las más importantes navieras del mundo procedentes de unos 70 países, que han tenido la oportunidad de conocer las principales herramientas para rentabilizar y expandir su negocio. En la muestra han estado presentes todos los sectores vinculados al mundo del crucero, desde los puertos y destinos hasta los propios constructores de barcos y proveedores a bordo de alimentación.

Extenda ha organizado en la muestra una zona de exposición conjunta en la que las empresas han expuesto sus productos o servicios, así como una zona de networkingdonde se han llevado a cabo los encuentros B2B. Asimismo, la agenda de los compradores norteamericanos ha incluido el recorrido por los más de 150 expositores del certamen y las visitas a la bodega F. Schatz en Ronda y al Puerto de Málaga.

Según la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), el sector de los cruceros facturaba, antes de la crisis sanitaria, un total de 6.000 millones de euros en España, que es el segundo mercado receptor de Europa y el cuarto emisor. 

Por otra parte, Andalucía recibió 762 cruceros y 992.000 pasajeros en 2019, año récord, pero la paralización por la pandemia redujo estas cifras a 87 buques y 83.000 cruceristas en 2020. La reactivación se inició en junio de 2021, cuando se contabilizaron 336 barcos, y continúa en el presente ejercicio, ya que entre enero y abril han atracado 195 cruceros con 121.000 visitantes, según datos de la Junta de Andalucía. En Andalucía, la mayor parte de estos pasajeros atracaron en los puertos de Málaga y Cádiz. 

En cuanto a la industria naval andaluza (barcos y demás artefactos flotantes), esta se encuentra en expansión ya que en el primer semestre de 2022 sus exportaciones se han multiplicado por veinte respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando así la cifra de 281 millones de euros. De este modo, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora, con el 25,3% de las ventas nacionales, tras Canarias (46%). 

Casi una veintena de firmas andaluzas

La mayor representación andaluza en la feria ‘Seatrade Cruise Med’ ha sido de Jaén, con seis firmas participantes (Pago de Espejo, Oleofer, Notaliv Cosmética Natura, Cañada AOVE, Alcalá Oliva y Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca).

Además, han acudido tres empresas de Córdoba (Membrillo El Quijote, Capricho Andaluz y Aceite Aroden Hispania); dos de Almería (Lorusso y Sáez y Autoridad Portuaria de Almería); dos de Sevilla (Fuerza y Emoción y Salysol); dos de Cádiz (Transatlántica Marítima de Consignaciones y Lemmas Shipping); y una de Málaga (Friedrich Karl Schatz).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.