jueves, 26 de noviembre de 2020

Extenda estrena un nuevo servicio para ayudar a las firmas que exportan a Reino Unido a elaborar sus planes de contingencia frente al Brexit

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha estrenado el “Programa de Asesora-miento para la Elaboración de Planes de Contingencia para el Brexit” desde el área de Con-sultoría, un nuevo servicio que tiene como objetivo asesorar a las empresas andaluzas que se puedan ver afectadas por el Brexit con el objetivo de minimizar el impacto que esta reali-dad pueda provocar en sus negocios.

El ente dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ofrece, a través de este novedoso programa, un adecuado asesoramiento individualizado, que facilite la elaboración de un plan de contingencia específico para las empresas que mantengan rela-ciones comerciales con el Reino Unido o que tengan inversiones en el país. Según los últi-mos datos de Extenda, en 2019 las empresas exportadoras al mercado británico alcanzaron la cifra de 1.116.

Como parte de esta primera edición del servicio, un equipo de consultores realizará un diag-nóstico de situación de las empresas exportadoras para conocer su grado de exposición al Brexit, así como identificarán las necesidades de las mismas para minimizar las posibles con-secuencias negativas sobre sus negocios. El resultado del proceso completo de asesoría culminará con la elaboración de una estrategia de contingencia para minimizar los riesgos identificados, que aportará a las empresas los mecanismos necesarios para la consecución de cada una de las acciones necesarias para hacer frente a la nueva situación generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la consideración del Go-bierno andaluz por la repercusión que el Brexit pueda tener sobre los negocios de las empre-sas andaluzas exportadoras y, sobre todo, el constante trabajo que se está realizando para minimizar el impacto sobre la economía de Andalucía”. “Asimismo, esta iniciativa suma un importante valor añadido para mitigar el impacto de esta problemática, que además se verá agravada por la crisis del Covid-19” subrayó.

En este sentido, Bernal ha puesto como ejemplo el buen recibimiento que ha tenido la Oficina del Brexit en La Línea, operada por Extenda, que ya ha alcanzado los 10.000 servicios ofre-cidos a los usuarios. “Estas cifras nos demuestran que la preocupación por el Brexit es un problema real y, por tanto, hay que ofrecer tantas soluciones como sea posible con el fin de tranquilizar y acompañar al tejido empresarial andaluz en este nuevo escenario”.

El Programa de Planes de Contingencia para el Brexit va dirigido a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad. Aquellas interesadas en participar en esta convocatoria tienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 16 de octubre. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%. 

Requisitos de participación

Las empresas que quieran participar en este servicio de asesoría deberán contar con una fi-lial/delegación o sucursal en Reino Unido, haber realizado operaciones comerciales con Reino Unido desde 2018 en adelante o haber participado de la mano de Extenda en acciones de promoción directa con el Reino Unido como país objetivo en los últimos dos años. 

Además, deberán contar con un plan de internacionalización suficientemente definido, estar al día en pagos con Extenda y una facturación mínima anual de 50.000 euros, a excepción de aquellas empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, fi-nanciación alternativa o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la Pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

Esta acción se enmarca dentro de la ‘tarifa plana súper reducida’, lanzada por Extenda como respuesta a la crisis del Covid-19 con el fin ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización, por lo que el precio de participación será de 100 euros.

Consultoría en Extenda

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría, como medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, entre los que se encuentran algunos ya consolidados y adaptados a la problemática como el Programa de Asesoramiento Legal o los cursos de formación.

Además, programas más veteranos de esta área están siendo actualizados. Por ejemplo, el programa de Diagnóstico ha sido totalmente reformulado y mejorado, incluyendo una segunda fase enfocada en la ejecución del plan de acción internacional, cuya puesta en marcha se prevé que sea inminente con la denominación “Programa de Estrategia y Acción Internacional: especial Brexit”. 

Programa Activa Internacional 

Este programa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, potenciada por el programa Activa Internacional aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía recientemente, para una búsqueda de oportunidades para las empresas a través de planes de acción, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre en esta coyuntura.

En este sentido, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/), donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios ya celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.