domingo, 09 de agosto de 2020

Las empresas andaluzas se inician en el comercio exterior a través de los webinarios “Miércoles de Internacionalización” de Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, impulsa sus servicios de formación on-line para la internacionalización y celebra cada semana los “Miércoles de Internacionaliza-ción”, unos webinarios gratuitos destinados a las firmas de la comunidad en proceso de in-ternacionalización que necesitan acceder a los conocimientos básicos para emprender ac-tividades comerciales en el extranjero.

Estos seminarios online, que se celebran cada miércoles, permiten a los participantes ini-ciarse en las nociones elementales necesarias para abordar con éxito sus negocios en ámbito del comercio exterior. De este modo, el personal de las firmas andaluzas puede participar en la próxima cita convocada, que se celebrará mañana, y que tratará sobre los conceptos básicos jurídicos en el comercio internacional. 

En este sentido, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda ha señalado que “Extenda ofrece a los profesionales andaluces herramientas para promover su capacitación median-te sus servicios de formación online, especialmente ahora necesarios para estar al día du-rante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el Co-vid-19 en Andalucía”.

"Siguiendo la estela de este programa de formación semanal y otros que ya desarrollamos online, en Extenda hemos adaptado todos nuestros servicios al modo virtual ya que somos conscientes de las dificultades de maniobra que tienen y tendrán en los próximos meses las pymes andaluzas que son las que, con su actividad exterior, podrán impulsar la eco-nomía andaluza" apuntó Arturo Bernal.  

Finalmente, el consejero delegado de Extenda afirmó que "el sector exterior andaluz ya ha demostrado su eficacia cuando se trata de aprovechar las oportunidades, actuando como motor de la economía tras la crisis de 2008, al incrementar un 120% las exportaciones desde 2009 hasta 2019 y un 90% el peso de las exportaciones en nuestra economía”.

Miércoles de Internacionalización: próximas citas

Este ciclo de seminarios online semanales (webinarios), que se mantiene activo todo el año y que comenzó en enero, ofrece la posibilidad de mejorar el conocimiento en comercio exterior englobando un amplio un amplio catálogo de temas que permite a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización acceder a formación en distintas áreas del comercio internacional. 

El objetivo fundamental de este programa es dar a conocer a los trabajadores de las com-pañías de la comunidad aspectos genéricos y específicos del comercio internacional como los incoterms y el código aduanero, gestión, mercados, marketing, logística y transporte, medios de pago, cálculo de costes y elaboración de precios, negociación y otros aspectos de interés.  

Las sesiones se siguen a través de la plataforma Blackboard Collaborate cada miércoles y en horario de 12 a 13.30 horas, y las solicitudes de participación, así como las fechas y temáticas de los próximos webinarios están disponibles en la página exten-da.es/miercoles-de-internacionalizacion/ donde ya se pueden consultar las citas que se impartirán hasta el mes de noviembre. Por otra parte, los vídeos de los webinarios ya ce-lebrados están a disposición de los participantes a través del Aula Virtual de Extenda (www.extenda.es/aulavirtual). 

Asimismo, durante el mes de mayo, y a partir de mañana, se podrá acceder a las sesiones sobre conceptos básicos jurídicos en el comercio internacional (6 de mayo), nociones ele-mentales financieras en el comercio internacional (13 mayo), gestión administrativa del comercio internacional (20 mayo) y gestión financiera en países extranjeros (7 mayo).

El programa está abierto al personal de empresas andaluzas que ya tengan actividad in-ternacional o vayan a iniciarla. El plazo de admisión de solicitudes está abierto durante to-do el año para todas las firmas registradas en Extenda, y para cualquier duda sobre el contenido de este programa se puede contactar con el personal del área en el teléfono 671 53 00 76.

En formato online la formación de Extenda abarca también webinarios gratuitos y jornadas y talleres sobre idiomas, financiación multilateral, etc. Las firmas de la comunidad pueden consultar la amplia oferta formativa online en el portal web www.extenda.es y mediante la agenda mensual y el newsletter semanal que publica Extenda. 

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias) también se pueden consultar las bases de acceso de la mayor parte de las actividades formativas on-line y formalizar así la solicitud de participación

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos proce-dentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda se mantiene al cien por cien de actividad y con todo su equipo activo a través del te-letrabajo, ofreciendo a las empresas andaluzas información actualizada, formación en comer-cio exterior y servicios de consultoría y promoción en mercados extranjeros para seguir apo-yando la internacionalización de las empresas de la comunidad durante el estado de alarma.