martes, 11 de agosto de 2020

Firmas andaluzas presentan su oferta en el mercado japonés a través de la Supermarket Trade Show

Un total de nueve empresas agroalimentarias andaluzas participaron del 12 al 14 de febrero en la 54 edición de la feria Supermarket Trade Show, celebrada en el recinto ferial Makuhari Messe de Tokio en Japón, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En esta ocasión la delegación andaluza acudió dentro del pabellón español organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Según los datos de Extenda, Japón es uno de los grandes mercados del mundo, con casi 127 millones de habitantes y con una alta capacidad adquisitiva que lo sitúa como la tercera economía mundial por el tamaño de su PIB. Asimismo, se espera que la tendencia positiva en las exportaciones continúe respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón firmado en diciembre de 2017. 

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda destacó que “las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón han crecido un 12,8% en los primeros once meses del año, hasta alcanzar los 153 millones de euros, y confirmando así una balanza comercial claramente positiva para la comunidad donde las exportaciones multiplican por más de tres mil a las importaciones”. 

“Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias al mercado nipón y su onceavo país de destino, lo que demuestra que la apuesta de Extenda por acciones hacia nuevos mercados de diversificación, nos acerca a nuevas posiciones de liderazgo en países alejados de Europa” apuntó Arturo Bernal. “Y es que el nuevo salto cualitativo de los alimentos y bebidas de Andalucía debe estar en zonas como el sudeste asiático u Oceanía”, subrayó finalmente el consejero delegado de Extenda.

Supermarket Trade Show 

La feria Supermarket Trade Show está considerada como la principal feria comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados, que se celebra desde 1966 y que desde 2006 se abrió al mercado internacional.  

La organización ferial es la New Supermarket Association of Japan (NSAJ) que es la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, con aproximadamente 350 miembros (6.000 supermercados) y más de 800 socios colaboradores (fabricantes, mayoristas, etc.). Actualmente, la mitad de todos los supermercados de Japón son miembros de la NSAJ. 

La muestra ha experimentado año tras año una tendencia creciente tanto en empresas expositoras como en visitantes profesionales, lo que refleja el interés por parte del canal de la distribución minorista. Este año se registraron 2.331 expositores, de 20 países diferentes y más de 80.400 visitantes.  

Delegación andaluza

Un total de nueve empresas andaluzas participaron en el certamen provenientes de Córdoba (Aceitunas Torrent y Finca Duernas-Beloyana), Jaén (Melgarejo y The Green Gold Olive Oil Co.), Málaga (Omedoil) y Sevilla (Don Juan El Monde, Ybarra, Acesur y Migasa Aceites). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Japón mercado en crecimiento

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón han crecido un 12,8% en los primeros once meses del año, hasta alcanzar los 153 millones de euros y confirmando una balanza comercial claramente para la comunidad donde las exportaciones multiplican por más de tres mil a las importaciones (50.000 euros) y con una tasa de cobertura del 307.386%, muy superior a la nacional (6.179%), también claramente a su favor. 

Andalucía es la segunda comunidad en ventas con el 16,9% solo superada por Cataluña (352 millones y el 39% del total) y por encima de Murcia (104 millones y el 11,4% del total). Además, Japón es el mercado onceavo de las ventas de alimentos y bebidas andaluces con el 1,5% del total.

Por provincias destaca Sevilla, como líder en exportaciones al mercado nipón con 74 millones de euros y el 49% del total y un alza del 36%; seguida de Málaga, con 43 millones y el 27,7% del total y una subida del 39%, respecto a los primeros once meses de 2018; y Córdoba, con 11,9 millones y el 7,8% del total y un decrecimiento del 11,5%.

En cuarta posición se encuentra Cádiz, con 11,7 millones y el 7,6% del total y una caída del 44%; seguida de Jaén, con 11,3 millones y el 7,4% del total y una bajada del 25,6%. Más alejadas, y con mínimas ventas, se sitúan Granada, con 948.000 euros y un incremento del 43%; Huelva, con 337.000 euros y un alza del 428% multiplicando por cinco sus exportaciones con respecto a los primeros once meses de 2018; y Almería, con 134.000 euros (-28,5%).

El aceite de oliva, con 104 millones de euros y el 68% del total y un alza del 21,1% es el principal producto exportado por Andalucía, seguido de las carnes congeladas, con 14,3 millones y el 9,4% del total y un incremento del 19,1%; y los pescados y mariscos, con 14,2 millones y el 9,3% del total y un decrecimiento del -14,4%. 

En cuanto lugar se sitúan las conservas Hortofrutícolas (8,4 millones) y una subida del 8,6%; seguidas de otras grasas y aceites (5,4 millones y una caída del -10,8%; alimentación animal (1,8 millones) y un alza del 51%; y vinos (1,4 millones) y un crecimiento del 7,3% con respecto enero-noviembre de 2018.