sábado, 02 de marzo de 2024

Andalucía TRADE organizó en Montevideo y Buenos Aires un encuentro empresarial con agentes de Uruguay y Argentina

Andalucía Extenda Misión Uruguay web

Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial multisectorial entre ocho empresas andaluzas y 67 agentes de Uruguay y Argentina que ha tenido lugar en Montevideo y Buenos Aires. Con la agenda programada por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad de desarrollar un total de 86 reuniones de negocios B2B. 

El objetivo de esta acción de promoción internacional ha sido potenciar la presencia de las compañías andaluzas en ambos mercados de América, continente en el que Andalucía batió récord de exportaciones en 2022, con unas ventas históricas de 4.923 millones de euros y un crecimiento interanual del 34%, que lo convierte en el continente que más avanza en este periodo. Con estos datos, Andalucía es la comunidad que más incrementó sus ventas en América de las cinco más exportadoras.

Según informes de Andalucía TRADE, los dos países participantes en la misión se erigen como destinos de oportunidad para la comunidad. Por un lado, Uruguay cuenta con una renta per cápita de 14.000 euros y se posiciona como uno de los países con mayor seguridad jurídica, transparencia y libertad económica de toda Latinoamérica. Además, goza de una fuerte estabilidad política y social, ya que el tratado de libre comercio que mantiene con México lo convierte en puerta de acceso a un mercado de más de 400 millones de consumidores potenciales.

Por otro lado, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PBI en Argentina fue del 4,4% en 2022 y es actualmente una economía que representa uno de los mayores crecimientos de la región, debido a la reducción de las presiones inflacionarias que tienden a estabilizar su situación macroeconómica. 

Con este contexto favorable, Andalucía TRADE ha organizado esta misión multisectorial en formato híbrido, presencial y online, para ocho firmas procedentes de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén. De las ocho participantes, cuatro de ellas han participado de forma presencial, y han tenido ocasión de visitar la plataforma logística PTP Group Uruguay en Santa Fé, la empresa que opera en el puerto comercial más importante de Uruguay, donde se realizan operaciones con buques de mayor calado, y por donde se abastece el mercado local. 

PTP Group Uruguay y PTP Ibérica (Cádiz)

PTP Group Uruguay es un grupo logístico que opera en toda América del Sur, y está posicionado principalmente en un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros que une los puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, a través de los ríos Paraná y Paraguay, conocido como la “hidrovía”. Precisamente, este holding ha creado una plataforma logística gaditana para expandir su negocio, ya que los puertos de Cádiz cuentan con una ubicación estratégica como nexo entre Iberoamérica y Europa. 

PTP Ibérica, que también participa en la misión, se encuentra en plena construcción de unas instalaciones que se prevé que finalicen en 2027 en Puerto Real (Cádiz), en la que habrá una planta frigorífica y de almacenamiento de graneles y mercancía, además de un centro de construcción de buques.

Casi un centenar de reuniones

Durante el desarrollo de la misión, las ocho empresas han tenido ocasión de mantener una amplia agenda de reuniones individuales de máximo nivel, para definir posibles sinergias con agentes comerciales e institucionales uruguayos y argentinos. Las firmas participantes proceden de Cádiz (Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Establecimientos Hefe, Desarrollos Empresariales de la Zona Franca y PTP Ibérica), Granada (Euroinnova Formación), Sevilla (Aga Pharma & Supplements), Jaén (Smartfils) y Córdoba (Vibradores Aldama). 

Esta firmas se dedican al sector logístico, a la industria auxiliar de la agricultura, así como a la investigación, el desarrollo tecnológico, los productos farmacéuticos y la educación online.  La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción

Entre los agentes internacionales participantes en el encuentro destacan organismos como la Cámara Española de Comercio de Uruguay, la subsecretaría de Agricultura de Argentina, la Cámara de Exportadores de la República, la Asociación de Importadores y Exportadores o la Agencia Argentina de Inversiones; empresas como Maritime Service Line Uruguay, Biotech Uruguay, San Rafael Agrícola, Naturfarma o MI3D Mendoza Insumos; y diferentes universidades argentinas, entre otras. 

América, continente que más crece en 2022

Andalucía batió récord de exportaciones a América en 2022 con ventas de 4.923 millones de euros y un crecimiento interanual del 34%, el mayor de todos los continentes, y ocho puntos por encima del avance nacional (+26%) en la zona. Con estos datos, Andalucía concentra el 12,3% de las ventas de España, se sitúa como cuarta comunidad exportadora, y es la que más crece de las cinco primeras.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos concentra el 67% de las ventas, con unas exportaciones totales de 3.287 millones y un avance del 62%, el mejor entre los diez primeros destinos. El segundo en ventas es Brasil, con 360 millones y avance del 60%, el segundo que más crece; le sigue México con 311 millones, y una subida del 22,3%; Canadá con ventas de 241 millones y bajada del 28,9%; y Chile, quinto mercado, con 109 millones y una subida del 15,3%.

En concreto, Argentina y Uruguay, los destinos de la misión, son dos mercados de oportunidad con buenas perspectivas las empresas andaluzas; y se encuentran dentro del Top15 de los destinos americanos. Argentina se encuentra dentro del Top10, en novena posición, con unas exportaciones por valor de 62 millones, pese a un descenso del 36%; y por su parte, Uruguay (13º), cuenta con unas exportaciones por valor de 29 millones, y casi el doble de ventas con un crecimiento del 95%, el segundo mejor avance de los quince primeros mercados.

Combustibles y aceite de oliva

En cuanto a los productos, los combustibles minerales acaparan un tercio de las exportaciones a América, con ventas de 1.459 millones, el 29,8% del total y una subida del 90%, la segunda mejor del Top10. En segundo puesto, las grasas y aceites con ventas de 976 millones, y una subida del 28%; de los que 822 millones corresponden al aceite de oliva, producto que experimenta un crecimiento del 26,2%. 

En tercer lugar, las manufacturas de piedra y yeso, con 462 millones y subida del 16,8%, seguidas de las preparaciones de hortalizas con 202 millones y alza del 13,4%; y las máquinas y calderas, con 133 millones y subida del 52%; la segunda mejor de los diez primeros productos. Por otro lado, destaca también el crecimiento, dentro del Top10, de los productos químicos y orgánicos, que multiplica más del doble sus ventas con un aumento del 122% en su factura hasta alcanzar los 116 millones de euros en este periodo.

Crecen todas las provincias

Respecto a las provincias, se destaca que Cádiz y Sevilla concentran la mitad de las ventas a América. En primer lugar, en exportaciones, se encuentra la provincia de Cádiz con 1.138 millones de euros y una subida del 29,8%, la tercera mejor de la comunidad, el 23,1% del total; seguida de Sevilla, con unas exportaciones por valor de 1.114 millones, el 22,6% de total de la factura andaluza y un avance del 19,8%; Huelva con ventas de 802 millones, y la mejor subida entre las provincias con más del doble de ventas gracias a un incremento del 175%; Almería, con 700 millones y subida del 27,4%.

En quinto puesto en exportaciones, Córdoba con 454 millones y subida del 5,6%; seguida de Málaga, con ventas de 364 millones y alza del 31%, la segunda mejor de las provincias; Granada con una factura de 202 millones y un crecimiento del 17%; y Jaén con unas exportaciones por valor de 149 millones y una subida del 8,7%.