Sábado, 17 de agosto de 2019

Andalucía: Empresas de renovables se presentan en Alemania en la mayor feria del sector

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de las energías renovables y eficiencia energética han participado en una misión directa realizada en el marco de Intersolar Europe, que ha tenido lugar entre los días 15 y 17 de mayo, en Múnich (Alemania), una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 La feria Intersolar Europe es el evento más importante para la industria solar y sectores asociados. Esta edición ha contado con una participación de más de 860 expositores que incluyen a unos 1.000 proveedores de productos y soluciones para instalaciones fotovoltaicas, tecnologías de energía solar térmica y plantas de energía solar, infraestructura de redes y soluciones para la integración de energías renovables (incluidas las exposiciones paralelas de The Smarter E Europe).

Las empresas participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación del sector, así como las últimas novedades en cuanto a productos y servicios, identificar oportunidades de negocio de potenciales socios y clientes, a través de una sesión de networking entre las firmas andaluzas del sector y las empresas internacionales presentes en la feria. Además, esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Düsseldorf.         

Presencia andaluza

La delegación andaluza presente en Intersolar Europe ha estado formada por seis empresas de Sevilla (Elmya, S.A., Prodiel, Proyectos de Instalaciones Eléctricas, Fieldfare, S.A., Greenpower Technologies, S.L., Isotrol S.A., Tentusol, S.L.), una de Málaga (Solarnub), otra de Córdoba (Ecointegral Ingeniería, S.L.) y una más de Granada (Negratín Global Services, S.L.). 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El sector en Andalucía            

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico y productores de placas solares térmicas. El de las energías renovables es un sector nuevo, que se ha desarrollado como tal en Andalucía en los últimos quince años y que a partir de 2008 ha  empezado a tomarse en serio su salida al exterior.

En concreto, entre 2009 y 2018, un total de 494 empresas de energías renovables han participado en 1.381 acciones de Extenda, generando así 5.549 participaciones. En este periodo se ha duplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda, con un alza del 161% (de 87 en 2009, a 227 en 2018), lo que evidencia el interés por las firmas del sector en la programación que organiza Extenda para su promoción. 

 La relevancia de las empresas andaluzas de este sector en el escenario internacional puede conocerse en el portal ‘Renovables Andalucía’ (https://extendaplus.es/renovablesandalucia/), alojado en la red profesional 2.0 Extenda Plus, en el que actualmente tienen presencia un total de 27 firmas de la comunidad, con una oferta de 138 proyectos y productos.

Este portal constituye un catálogo internacional de la oferta andaluza del sector en el que las empresas crean blogs de sus proyectos, productos y servicios, enfocados a la promoción online y que sirven de escaparate al exterior. Para que esta promoción sea más efectiva, el portal cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda en la creación de lazos comerciales con operadores internacionales y como vía de promoción de las firmas en el extranjero.

Para avanzar en la internacionalización de las empresas andaluzas del sector, Extenda ha programado una serie de acciones de promoción, formación, información y consultoría entre las que destacan el foro Mirec Week en México, que se celebra esta semana, la feria Exponor Antofagasta, que tendrá lugar en la última semana de mayo, al igual que el Foro Renovables de Colombia; mientras que en junio se celebrará el Africa Energy Forum Lisboa; y en septiembre, la feria Perumin Arequipa. 

También están previstas una misión directa a México, en el mes de julio, otra misión directa a Naciones Unidas en Roma, en octubre; una misión inversa en el marco de Mining and Minerals Hall, también en otoño; así como una misión inversa sobre renovables multipaís, a final de año.