viernes, 26 de abril de 2024

EL MONUMENTO AL EMIGRANTE ESTÁ COLOCADO FRENTE A LA ESTACIÓN DE RENFE DE GRANADA

AGEyR inauguró en Granada el Monumento al Emigrante y celebró su 30º aniversario

AGER-Monumento-al-Emigrante-2

El día de la inauguración del Monumento al Emigrante, y desde primera hora, los operarios del Ayuntamiento de la capital granadina, junto con el escultor y la mirada atenta de los miembros de la asociación y emigrantes retornados, trabajaron con ahínco para que el monumento estuviese colocado y ultimados todos los trabajos, pues a las 12.00 estaba prevista su inauguración, que estuvo a cargo de la presidenta de AGEyR, que estuvo acompañada de una amplia representación de autoridades, entre otras el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de Diputación de Granada, José Entrena, la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y la subdelegada del Gobierno: Inmaculada López. El acto contó también con la asistencia de representantes de las Federaciones Andaluza y Española de Emigrantes Retornados, con Mario Alonso y Eva Mª Foncubierta entre otros.

El día quedará registrado en la historia de esta asociación como un día grande, un día, en el que, según palabras de la presidenta de la entidad, Mª José Hueltes Aceituno, retornada de Alemania tras 20 años de residencia y trabajo en este país: “todos los emigrantes nos sentimos orgullosos, porque hemos podido comprobar que la unión hace la fuerza y que el trabajo tiene resultados”.

El monumento que se inauguró había costado mucho trabajo y esfuerzo, nada menos que 9 años. Lo inició Rafael León, el anterior presidente, en el año 2009. Él ya no estaba, (falleció), pero sí estuvo su familia: Josefa, (su viuda), y Rafa, (su hijo), con los que se compartió la alegría y la emoción que hubiesen compartido con él al verlo terminado. 

AGER-Monumento-al-Emigrante

El monumento también requirió de la colaboración de todos, de socios de AGEyR, (que contribuyeron económicamente en la medida de sus posibilidades), de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, Fundación Caja Granada y Caja Rural, así como del propio escultor, Balbino Montiano, (escultor gaditano, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada), del que la presidenta de AGEyR elogió su paciencia y su apuesta por la realización de la obra, porque, según dijo  “sólo él sabe la de modificaciones que tuvo que hacer al presupuesto económico que presentó, a pesar de ser éste el más económico que había recibido la asociación, con diferencia". A todos dio las gracias.

Es un día grande, decía Mª José, "porque el colectivo de emigrantes tiene lo que merece, su monumento, que se presentará ante los granadinos como un reconocimiento a la labor del colectivo, como lo es haber contribuido al cambio económico y social de este país, una memoria viva de lo que fue y sigue siendo nuestro país, un pueblo de emigrantes... Recordarlo nos debería hacer ser más tolerantes y solidarios".

El monumento representa a una familia de emigrantes, como las miles de familias que se vieron obligadas a salir de Granada, (más de 65.000 según las estadísticas), en los años 60 y 70, provistos de su maleta característica y con ropas de la época, ropa discreta, modesta. Como eran  los emigrantes de aquel tiempo. Sus rostros reflejan esperanza y nostalgia; nostalgia por lo que dejaban y esperanza por el horizonte de oportunidades que se les abría a ellos y a sus familias. El monumento está colocado frente a la Estación de RENFE. No podía ser de otra forma, dijo Mª José, porque desde aquí salíamos, unos en tren, la mayoría, otros en autobús, rumbo a un destino tan ilusionante como incierto. La presidenta de AGEyR terminó su intervención diciendo que la generación de hombres y mujeres emigrantes de los 60 y 70 hicieron historia y este monumento es la prueba, al tiempo que pidió un aplauso para los emigrantes de ayer y de hoy. Todas las autoridades presentes coincidieron en afirmar que el monumento venía a ser un merecido reconocimiento al colectivo, compartían con la asociación y la multitud de emigrantes congregados la alegría del momento.

Una canción emblemática para el colectivo, la canción del emigrante de Juanito Valderrama, interpretada por el cantante Granadino Juan Pinilla, junto con la lectura de una poesía dedicada a los emigrantes de los años 60 y 70, escrita por una voluntaria de AGEyR, Sergia Molda, retornada de Alemania, tras 45 años de residencia en ese país, pusieron el broche de oro a la celebración, que no al día, porque acto seguido, todos los allí congregados se trasladaron a la Sede de AGEyR donde celebraron el 30 aniversario de la asociación.

DATOS SOBRE AGEyR

Esta asociación tiene registrados en su base de datos a 40.957 personas, de las que 22.091 son socios, el 85,4% residen en Granada y provincia, el 10,2% en el resto de provincias andaluzas, el 6,4% en el exterior y 3,4% en el resto de provincias andaluzas. Este año ha atendido 4650 consultas

El asesoramiento y trámite de pensiones solicitadas y atrasos concedidos gestionados por esta asociación en el pasado año 2017 ha tenido un resultado que cuantificado en euros arrojó un resultado de: 1.720.437,33. Tiene 14 trabajadores, una abogada, un asesor fiscal y un informático. Los trabajadores tienen una media de antigüedad de 18 años