lunes, 17 de mayo de 2021

Acuerdo entre Extenda y Cuba para fomentar el comercio y las inversiones 

Andalucía Extenda Cuba web

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, y el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, en representación del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, han firmado hoy un memorando de entendimiento dirigido fomentar el comercio y la inversión extranjera entre ambos territorios, así como las relaciones de negocio entre las empresas cubanas y andaluzas.

A través de este memorando, que cuenta con una vigencia de dos años prorrogables por otro periodo de la misma duración, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones para promover el intercambio comercial entre ambos territorios, a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bie-nes y servicios e impulsar alianzas estratégicas y el desarrollo de las inversiones. 

Cuba actualizó a finales de 2020 su Cartera de Oportunidades de Inversión para 2020-2021, que incluye más de medio millar de proyectos por más de 12.000 millones de dólares, en sectores como el turismo, la construcción, energía, transporte, minería, biotecnología o agroalimentario.

Ambos organismos de comercio y atracción de inversiones favorecerán el asesoramiento y los mecanismos de comunicación y fomentarán el intercambio de delegaciones y misiones comerciales entre Andalucía y Cuba, así como la participación en ferias y exposiciones; y la organización de eventos de negocios, seminarios y talleres con la presencia de empresas de sendos territorios.

Para trasladar a las empresas las posibilidades de negocio e inversión en la isla, Extenda ha organizado también hoy una ‘Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Cuba’, inaugurada por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Milló, y el Embajador de Cuba en España, a la que asistió una treintena de empresas de diferentes sectores.

Un comercio creciente

En la última década, los intercambios de bienes entre Andalucía y Cuba se han elevado un 44%, hasta sumar más de 35 millones en 2020. Según datos de Extenda, ambos territorios han salido beneficiados de este flujo ascendente: la comunidad andaluza ha incrementado sus exportaciones a Cuba un 15,3% hasta los 27,4 millones; mientras que las importaciones se han multiplicado por 11, pasando de apenas 700.000 euros en 2011 a 8 millones de euros en 2020.

Al hilo, ha crecido notablemente el número de empresas andaluzas que exportan a Cuba, un 32% en la última década, hasta sumar 161 en 2020. Igualmente, se ha incrementado notablemente, hasta un 26,7%las empresas que ya lle-van al menos cuatro años consecutivos exportando a Cuba, las consideradas exportadoras regulares, que son ya 43.

La ventas de Andalucía a Cuba se centra en el ámbito industrial, con importan-tes crecimientos en la última década en los capítulos de productos diversos de la industria química, que ha quintuplicado sus ventas, hasta sumar 1,9 millones en 2020; vehículos automóviles, que las ha cuadruplicado, hasta los 2,1 millo-nes; máquinas y aparatos mecánicos, con un alza del 56% hasta los 3 millones; o plástico y sus manufacturas, el capítulo más vendido, que ha subido un 16% en este periodo, hasta sumar 3,5 millones en 2020.

En el lado de las importaciones, el principal capítulo que Andalucía compra a Cuba es el de tabaco y sus sucedáneos, que sumó 7,8 millones en 2020, el 97% del total, con lo que multiplica por 18 su dato en la última década.

Asimismo, entre enero y febrero de 2021, últimos datos disponibles, las exportaciones andaluzas a Cuba ascienden a cinco millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto del mismo periodo del año anterior. Por su parte, en dicho periodo las importaciones se elevaron un 36%, hasta 1,5 millones, lo que ha dado lugar a un saldo positivo de la balanza comercial andaluza con Cuba de tres millones de euros.

Oportunidades de negocio e inversión en Cuba

Cuba es un mercado importante para España, fue su quinto cliente en América Latina en 2019, por detrás de México, Brasil, Chile y Colombia. En el caso de Andalucía, el país fue su octavo cliente en la región por detrás de México, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Ecuador. 

El mercado cubano ofrece oportunidades de exportación en casi todos los sec-tores económicos. No obstante, aquellos que generan divisas (turismo, níquel, tabaco, biotecnología, azúcar, etc.) y que son priorizados ofrecen mayor seguridad a los proveedores exteriores.

Además, el país ostenta el liderazgo en la región para ciertos sectores y, sobre todo, con ciertos países. En el sector sanitario, por ejemplo, ha sido una pieza importante a la hora de seleccionar proveedores de los centros sanitarios de algunos países del área; y desempeña un importante papel en el sector de la enseñanza, en el de los servicios informáticos, energía, etc.

Asimismo, Cuba presentó a finales de 2020 la actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión para 2020-2021, con más de medio millar de proyectos por un montante global de superior a los 12.000 millones de dólares. Esta cartera abarca casi todos los sectores de la economía, con importantes proyectos en turismo, construcción, energía, transporte, industria química, biotecnología, minería o agroalimentario. 

Jornada sobre oportunidades de negocio en Cuba

Para trasladar a las empresas andaluzas las posibilidades de crecimiento internacional que ofrece el mercado cubano, Extenda ha organizado también hoy una ‘Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Cuba’, inaugurada por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Milló, y el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez.

A la jornada han acudido más de una treintena de firmas andaluzas de todos los sectores económicos, las cuales han podido identificar los nichos de mayor oportunidad en el país de la mano de la Embajada de Cuba en España y conocer los servicios que ofrece Extenda para apoyarlas en su acceso o consolida-ción en el mercado. Asimismo, el fundador y presidente de Juvasa, Juan Valle Santís, expuso el caso de éxito de la firma sevillana en el mercado cubano.