Jueves, 21 de Septiembre de 2017

ENTREVISTA: CAROLINA LÁZARO

"Canadá es un país fascinante, con gente extraordinaria, muy multicultural y abierta"

Carolina se ha hecho una aficionada al senderismo desde que vive en Canadá.
Carolina se ha hecho una aficionada al senderismo desde que vive en Canadá.

Carolina Lázaro trabajaba en Barcelona cuando, en 2010, sintió la llamada de Canadá. Con paciencia y muchas horas de dedicación, buscó la forma de conseguir una WHV, un visado que le dio la oportunidad de trabajar un año en América. Desde entonces sigue allí y, ahora, además, con un activo blog con el que intenta ayudar a las personas que, como ella, decidan emprender la aventura de vivir en Canadá.

lazaro2

¿Por qué decidiste irte?
La idea de vivir un año en el extranjero y tener esa experiencia me había picado siempre la curiosidad. En 2010 estaba trabajando en Barcelona. pero a mi proyecto le quedaban unos 6 meses. Quería mudarme a un país anglosajón (por eso de haber estudiado inglés en el colegio) y Canadá me llamaba la atención, ya que a mi madre siempre le ha encantado. Fue cuando encontré la oportunidad de mudarme a Canadá con la WHV, un visado que me daba la oportunidad de trabajar un año. Y aquí estoy desde entonces.

¿Cómo es Canadá?
Un país fascinante, con gente extraordinaria, muy multicultural y abierta. Y unos paisajes envidiables... La gente es muy deportista, y eso te engancha. Además como hay tanta multiculturalidad, puedes probar distintos tipos de cocina... ¡Es genial!

¿Qué es lo que más valoras tu ciudad, Vancouver?
Tengo la suerte de vivir en una ciudad que tiene playa y montaña. En invierno puedes acabar de trabajar y en media hora estar esquiando con vistas al mar. Además hay miles de rutas de senderismo. Antes de venir me gustaba la montaña, pero ahora me he hecho una aficionada del senderismo. Deberías de ver mi trastero, con todo el equipo de senderismo.

¿Qué es lo que más echas de menos?
La familia, los amigos y la comida. También pasear por el casco antiguo un domingo y poder quedar con los amigos a tomar el aperitivo o un café.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Sí, sin dudarlo, es una experiencia única. Pero sabiendo donde vas y estando preparado, ya que emigrar es duro y no tan fácil como lo ponen en ciertos programas de televisión. Aquí en Canadá y en otro países, tienen la cultura de tener un año sabático antes de entrar en la universidad, donde viajan a otros países y conocen otras culturas. Creo que eso es fantástico. Por desgracia, muchos españoles hemos tenido que emigrar por obligación.

¿Cuál es tu trabajo actual? 
Actualmente soy blogger, ayudo a gente que quiere emigrar a Canadá. Además, estoy empezando un proyecto con una socia y también estudiando.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
La verdad que no lo sé, ahora mismo creo que no, porque estoy empezando, pero puede que en un futuro si pueda.

¿Has conocido a más españoles en tu zona?
Al principio no había muchos españoles en Vancouver y mucha gente venía para una temporada y se iba, así que era difícil hacer amigos. Actualmente tengo un grupo de amigos españoles que son como mi familia española en Canadá. Cuando estás lejos de los tuyos, los amigos son muy importantes. Todos estamos trabajando, Canadá no es un país barato.

¿Has encontrado alguna dificultad especial?
El principal problema fue el idioma, ya que mii nivel cuando llegué no era muy bueno. Fue duro al principio. El tema de horarios de comida costaba, pero ahora de hecho me gusta más que el horario de comidas español...

¿Cómo surgió la idea de crear el blog?
Para ser sinceros, la idea fue de mis amigos. En Canadá necesitas un visado para poder trabajar, lo cual me ha hecho pasar por diferentes visado temporales hasta conseguir la residencia permanente. Haciendo esto, he adquirido muchos conocimientos sobre el tema. Siempre que mis amigos tienen dudas sobre papeleos me preguntan a mi. Un día me dijeron: ¿por qué no haces un blog? Cuando yo me mudé, hubiera agradecido que alguien hubiera hecho la labor que estoy haciendo ahora.

¿Te han llegado nuevos contactos a través de él?
La verdad que sí... Mucha gente me ha consultado y he intentado ayudarles en todo lo que he podido desde mi experiencia y conocimientos. 

No te pierdas el blog de Carolina Lázaro....
https://enbuscadelsuenocanadiense.wordpress.com/