viernes, 03 de mayo de 2024

El cierre de Escuelas ALCE en Londres desata las protestas de las familias que se manifestarán el próximo domingo

En la imagen un dibujo de un alumno de las Aulas Alce que llora por el cierre y pide la continuidad de las clases en español.

El reciente anuncio del cierre de siete escuelas ALCE en la demarcación consular de Londres sigue generando gran polémica. La medida, atribuida a una pequeña carencia presupuestaria de unos 25.000 euros según fuentes de la propia consejería, ha llevado a los padres a mantener reuniones con la consejería y la dirección del ALCE en busca de soluciones.

Las familias afectadas por esta decisión del Ministerio de Educación están considerando acciones de protesta para expresar su descontento. Critican la falta de voluntad para promover la lengua y cultura española, así como la insuficiente ayuda proporcionada a las familias emigrantes para preservar su arraigo.

En una reciente reunión informativa sobre la reestructuración de la red de aulas ALCE en la zona de Londres para el periodo 2024-2025, se abordaron tanto motivos económicos como pedagógicos. Se explicó que la reestructuración busca optimizar recursos para reducir gastos, mientras que pedagógicamente se pretende evitar el cierre de grupos y mejorar la calidad educativa.

Se informó sobre acciones para buscar nuevas ubicaciones y reducir costos, así como sobre el proceso de inscripción. Además, se detallaron las inscripciones y continuidades en las aulas fusionadas o con cambio de ubicación.

A pesar de esto, el descontento persiste entre las familias, que han convocado una concentración frente a la Embajada, el próximo domingo a las 12.30 ya que la reestructuración supone el cierre de aulas en Eltham, Enfield, Finchley, Hammersmith, Sloane, Watford y Woking.

Las aulas de ALCE no solo son lugares de aprendizaje, sino también puntos de encuentro donde las familias se conectan, los niños mantienen y fortalecen su identidad cultural y se arraigan en su comunidad. Además, las familias han realizado una encuesta con cientos de participantes que revela claramente que al rededor del 80% de los encuestados están considerando dejar el programa, lo cual tendría consecuencias devastadoras para la comunidad y para el futuro de este proyecto que tanto trabajo ha costado poner en funcionamiento.

Desde el CRE de Londres y el Sur de Inglaterra, hemos escuchado las sugerencias de las familias, como el pago de cuotas por parte de los padres, la búsqueda de aulas alternativas en la zona, la reducción de las clases presenciales o el traslado a clases online o híbridas, y así se lo hemos hecho llegar a las instituciones con la esperanza de ayudar a encontrar una solución positiva a este entuerto.

Es fundamental que se considere el impacto a largo plazo de esta decisión y se busquen soluciones que preserven la integridad y la continuidad del programa ALCE. Las familias exigen una reconsideración de la decisión de cerrar las aulas y una mayor atención a sus preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural y educativa de sus hijos.

Ante esta situación de cierre de 7 aulas, las familias piden a los padres que rellenen los formularios de continuidad, aunque las aulas estén lejos, para así mostrar números adecuados. El plazo para rellenar la encuesta de continuidad es el Viernes, 26 de Abril de 2024.

Para dudas siempre se recomienda ponerse en contacto con la representante de aula o para tener más información sobre la red ALCE y las escuelas suplementarias,  pueden ponerse en contacto con el grupo de educación del Consejo de Residentes a través de www.credelsur.uk o @credelsur.uk o con la representante de tu escuela ALCE.