martes, 07 de mayo de 2024

El voto emigrante no altera el resultado de las elecciones vascas y el PNV y PSOE se preparan para gobernar

Escrutinio electoral del voto emigrante en Mallorca

No habrá cambios en el tablero electoral tras el escrutinio del voto emigrantes. Una vez que las juntas electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa completaron el pasado viernes el recuento de los 8.197 votos de los residentes vascos en el extranjero, el resultado final se mantiene inalterable. 

En los últimos días, se especulaba con que dos escaños del PSE podrían acabar en manos de Bildu y Sumar en Guipuzcoa y Vizcaya, lo que habría puesto en jaque la posibilidad de los socialistas de formar gobierno y alcanzar la mayoría absoluta con el PNV. No solo, no ha habido un giro electoral, sino que las conversaciones entre PSE y PNV para formar el nuevo gobierno comenzarán el próximo lunes. 

En Vizcaya, el PNV se llevó el mayor número de votos de la diáspora con un total 1.017 votos, seguido por EH Bildu (604), PSE-EE (531), PP (511), Sumar (100), VOX (168) y Podemos (87). En Álava el PNV obtuvo 173 votos, seguido por EH Bildu (160), PSE (143) y PP (129). En Gipúzcoa, EH Bildu recibió 986 votos, el PNV 672, el PSE-EE 419, el PP 347, Elkarrekin Podemos 85 y Vox 96.

El resultado no es definitivo, dado que los candidatos pueden presentar reclamaciones ante las Juntas Electorales territoriales y la Junta Electoral. Una vez que se hayan resuelto las reclamaciones, en el caso de que las hubiera, o incluso si no las hay, se proclamarán automáticamente a las candidaturas electas, en el plazo de siete días.