sábado, 27 de abril de 2024

SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR TENER QUE TRIBUTAR DESDE LOS 11.200 EUROS ANUALES, CUANDO EN ESPAÑA SE PIDEN 22.000

Los retornados recorren Santiago para pedir "ser iguales a la hora de tributar a Hacienda"

Los manifestantes han recorrido las calles de Compostela haciendo sonar bocinas y silbatos y mostrando multitud de carteles críticos con el Gobierno central y con la Ley 35/2006 del IRPF.  Los emigrantes demandan equidad, al sentirse discriminados ya que se ven obligados a tributar por una cantidad máxima anual de 11.200 euros, cuando el resto de pensionistas del Estado español están exentos de hacerlo hasta un tope de 22.000 euros.

"Esto es heróico"

José Lois Beirós, uno de los afectados, expresó el ánimo de los emigrantes retornados al indicar que la manifestación de esta mañana en Santiago "es la constancia de que no nos venimos abajo; tenemos la moral muy alta, entre otras muchas cosas porque tenemos la razón", afirmó.

El portavoz de los pensionistas reconoció que son un colectivo de edad avanzada y que es muy difícil mantener la presión en la calle detrás de una pancarta. "La gran mayoría de las personas que estamos aquí no estuvieron nunca detrás de una pancarta, entre otras cosas porque estuvimos trabajando en el extranjero 30 ó 40 años", dijo. "Creemos que esto es heroico y vamos a seguir así", apostilló.

Beirós criticó la campaña de iniciada en 2013 por la Agencia Tributaria para localizar a los emigrantes retornados de Galicia y empezar a enviarles cartas y sanciones. "Según su versión, no nos conocían, algo que no habla bien de la Administración, y a partir de ahí nos empiezan a mandar cartas y sanciones por miles y miles de euros", señaló.  "Nos están golpeando con una Ley que no aceptamos porque es injusta, insolidaria y totalmente discriminatoria", declaró.

Portavoz de la Coordinadora Galega

El portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, ha demandado a las administraciones y políticos que solucionen "esta problemática", pues se ha quejado de "una injusticia muy grande" que padecen los emigrantes retornados".

Así, ha criticado que "el origen de este problema es la ley 35/2006 (del impuesto sobre la renta de las personas físicas), que hay que modificarla" para que "los que trabajaron en la emigración no tenga que cotizar por la mitad de lo que cotiza una persona de aquí", porque si no este colectivo "va a estar discriminado" .

"Una persona aquí tiene que declarar a partir de 22.000 euros y nosotros a partir de 11.200", se ha lamentado Domínguez sobre una cuestión que considera "ilógica e injusta" tras entregar el documento en el registro del Parlamento autonómico. 

El BNG

Acompañando a los emigrantes retornados en su protesta se encontraba el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. El político nacionalista emplazó al Gobierno a modificar la citada normativa y dio cuenta de la proposición no de ley que el grupo nacionalista defenderá en el Parlamento de Galicia en defensa de la reivindicación de los emigrantes retornados