sábado, 27 de abril de 2024

EN EL ACTO INTERVINO EL SECRETARIO XERAL DA EMIGRACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

Se presentó el libro «Gallegos en la Real Academia Española»

33885-rae-17.02.21-1_0
De izquierda a derecha: Luis Miguel Aparisi, autor del libro; Darío Villanueva, director de la RAE; Antonio R. Miranda, secretario xeral da Emigración, y Enrique Santín, fundador de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid

Ayer se presentó en la sala Rufino José Cuervo de la RAE el libro Gallegos en la Real Academia Española, publicado por la Asociación Cultural da Vieira y escrito por el miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia Luis Miguel Aparisi Laporta.

En el acto intervinieron, además del autor del libro, el director de la Real Academia Española (RAE) y responsable del prólogo de la obra, Darío Villanueva; Enrique Santín, presidente-fundador de la Asociación de Empresarios Gallegos De Madrid, y Antonio. R. Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Como señala en la introducción Darío Villanueva, que es una de las figuras reseñadas en el libro, Gallegos en la Real Academia Española nos ofrece «un cumplido repertorio de los veintinueve académicos numerarios y los veintiocho correspondientes que nuestra tierra le proporcionó» a la institución. «Galicia ha contribuido de manera sostenida y generosa a la historia tricentenaria de la RAE desde sus propios inicios», explica Villanueva, que menciona como ejemplo a uno de los fundadores, Andrés González Barcia.

La obra, que recoge una breve historia de la RAE junto a los perfiles biográficos de la y los académicos, quiere ser, según explica su autor, «un homenaje a quienes trabajaron y trabajan ayudando a perpetuar y mejorar el idioma que es común a más de quinientos millones de personas». Un idioma, señala Aparisi, «compatible con los que se disfrutan, además del castellano, en otras comunidades».

Nómima histórica
La nómina de la y los académicos numerarios gallegos, recogidos aquí por orden alfabético, es la siguiente:

Juan Bautista Armada y Losada

Ramón Cabanillas Enríquez*

Joaquín Calvo Sotelo

José Canalejas y Méndez

Camilo José Cela Trulock

Miguel Colmeiro y Penido

Armando Cotarelo y Valledor*

Nicomedes Pastor Díaz Corbelle

Leopoldo Eijo Garay

Rafael Estrada Arnáiz

Wenceslao Fernández Flórez

Andrés González Barcia Carballido y Zúñiga

Augusto González Besada y Mein

Manuel Linares Rivas y Astray

Salvador de Madariaga y Rojo

Ramón Menéndez Pidal

José María Merino Sánchez

Eugenio Montes Domínguez

Cándido Nocedal y Rodríguez de la Flor

Elena Quiroga de Abarca

José Rodríguez Carracido

Juan Rof Carballo

Guillermo Rojo Sánchez

Francisco Javier Sánchez Cantón

Manuel de Saralegui y Medina

José B. Terceiro Lomba

Gonzalo Torrente Ballester

Darío Villanueva Prieto

El 26 de noviembre de 1926 se crearon las secciones «catalana, gallega y vascuence», para las que fueron nombrados ocho académicos. El real decreto que dio origen a esta modalidad fue derogado cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1930, aunque los elegidos conservaron su condición mientras vivieron. No ocuparon plazas designadas con letras.