Lunes, 25 de Septiembre de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO

Miranda alaba la labor de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  recibió en su despacho a la presidenta de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, Pilar Rodríguez Villar, con quien departió sobre la actualidad de la diáspora gallega en el País Vasco, y sobre las diversas actividades conjuntas que las paisanas y los paisanos allí asentados realizan a lo largo del año.

Pilar Rodríguez -que además es presidenta de la ‘Agrupación Hijos de Galicia' de Sestao, miembro electo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas- transmitió a Miranda la intención de seguir trabajando y profundizando en el camino iniciado, y el secretario xeral aseguró que “la dirección de unión y fortaleza que señalaron hace ya muchos años los gallegos del País Vasco sirvió de ejemplo para toda la Galleguidad universal”.

La Irmandade  de Centros Galegos de Euskadi fue creada en el año 1985, y organiza, entre otras celebraciones, y de manera rotatoria en las localidades con alguna comunidad gallega, el Día de Galicia. En este evento, uno de los más populares en todo el País Vasco, participa un buen número de integrantes de la comunidad gallega en Euskadi, y sobre todo cuenta con una importante presencia de sus vecinas y vecinos vascos, y de máximos representantes de las instituciones de esa Comunidad Autónoma.

Galicia y País Vasco

En el País Vasco residen en la actualidad, y segundo los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 42.742 gallegas y gallegos de nacimiento, el 63 por ciento de los cuales tienen domicilio en la provincia de Vizcaya. Es preciso recordar que se trata de ciudadanas y ciudadanos gallegos nacidos en la tierra, es decir, esta cifra no refleja el creciente número de gallegas y gallegos de segundas generaciones -nacidos ya en la diáspora- que sienten la Galleguidad transmitida por los padres, madres y abuelos y abuelas como propia. Pola su parte, residen en Galicia un total de 16.221 vascas y vascos.