Martes, 12 de Diciembre de 2017

TAL DIA COMO HOY DE 1863 SE PUBLICABAN LOS "CANTARES GALLEGOS" DE ROSALÍA DE CASTRO

La emigración celebra hoy el Dia de las Letras Gallegas

Hoy es jornada festiva en Galicia, que celebra como cada 17 de mayo, el Día de las Letras Gallegas. Y lo hace desde los años sesenta cuando la la Real Academia Gallega decidió rendir homenaje aquellos literatos o intelectuales que hayan destacado por su defensa de la lengua madre.

La fecha no es fruto del azar, es en recuerdo de la publicación , en 1863, de los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, con la que comenzó el conocido como "Rexurdimento" de la cultura y lengua gallegas. 

En esta edición, el Día de las Letras, se dedica al narrador, ensayista y articulista Carlos Casares, de quien la Academia destacó su “calidad, vocación comunicativa y el carácter variado de su obra”, al igual que “su compromiso inequívoco con la lengua gallega”. De lo que no hay duda es que Carlos Casares, ha sido una de las personalidades más importantes de la cultura gallega reciente. Entre sus obras podemos destacar, todas en lengua gallega y traducidas a diferentes idiomas, Vento ferido (1967), una colección de relatos breves sobre la violencia y el fatalismo; Cambio en tres (1969), Xoguetes pra un tempo prohibido (1975), Os escuros soños de Clío (1979), Ilustrísima (1980), Os mortos daquel verán (1987), Na marxe de cada día: follas dun diario (1994), Deus sentado nun sillón azul (1996), Un país de palabras (1999) y O sol do verán (2002). También le pega Casares a la literatura infantil. Ha sido biógrafo, traductor de obras clásicas al gallego y ensayista, pero por lo que realmente se ha hecho más conocido es por ser columnista y colaborador en diferentes revistas y diarios.

LA CELEBRACIÓN EN LOS CENTROS GALLEGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El día de las Letras Gallegas, no sólo se celebra en la Galicia Territorial, se celebra y mucho en la Galicia Exterior. Así el  Centro Galego de Valencia llevará la poesía a el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia. Un recital en el que participarán poetas gallegos residentes en Valencia y valencianos amantes de  de la cultura gallega.

Todo está preparado para que de comienzo a las siete horas. No faltarán las gaitas, la Banda de Gaitas Celturia del propio Centro pondrá la nota emotiva a la sesión en la que  distribuirá el segundo número de la revista A Nosa Eira.

IMG_20160609_195109

Pero no acaban aquí las conmemoraciones. El 24 de mayo, el poeta y dramaturgo gallego David Fernández Rivera presenta el espectáculo poético homónimo a su último libro-disco: Fractal, un concierto-recital con piano en directo que tendrá lugar en el Salón de Actos de la SGAE de Valencia a las 19 horas.

Y por último, La semana del 7 al 13 de Junio, en la Galería Cuatro (Calle la Nave, 25) de Valencia, se podrá ver una exposición denominada “Carlos Casares e a Fotografía”. Dicha colección incluye una serie de fotografías realizadas, mayormente, por el homenajeado de las Letras Galegas (Carlos Casares) en su ambiente personal, viajes y profesional. Igualmente, se expondrán objetos del autor. La inauguración de la muestra se realizará el miércoles 7 de junio a las 19,00 horas.

A las celebraciones que tendrán lugar en Valencia, se las que ha organizado el Centro Gallego de Castellón "O Aturuxo", que celebrará la "Muiñada das Letras Galegas". Y es que en colaboración con la Fundación Carlos Casares de Vigo, se mostrará la exposición " Casares e a Fotografia", una muestra compuesta por 34 imágenes realizadas por el propio Casares. La muestra podrá verse hasta el próximo día 26 en la sede del Centro.

EXPO CASARES.sla.autosave-página001

El acto central del Día das Letras Galegas en Castellón, tendrá lugar el sábado día 20, a las 20.30 horas, en la sede social del Centro, en C/ Perez Dolz 9. El presidente de la entidad Xosé Filgueira, hará un recorrido por la obra y vida de Casares, así como por la historia de esta celebración. La velada concluirá con un "parladoiro aberto" a todos los asistentes.

Las celebraciones concluirán el sábado 27 con la celebración de "A Festa dos Maios", que concluirá con un comida familliar.