Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ENTREVISTA

Diego Rumbo, un piloto de rallies gallego que vende muebles de diseño en Londres

2018-04-29-PHOTO-00000315
2018-04-29-PHOTO-00000315

Diego Rumbo, tiene 33 años y es natural de Loureda - Arteixo, en A Coruña. Vive en Londres desde hace 14 años y trabaja en una empresa de muebles de diseño desde hace 4 años. Su pasión son los rallies, y como cualquier otro piloto no profesional, es donde se gasta casi todo su sueldo. 

¿Por qué  y cómo decidiste irte a Londres? ¿Hace cuantos años?

Decidí irme a Inglaterra para aprender inglés ya que pensé que tener un idioma más me ayudaría en el futuro y también por qué todos los copilotos del mundial lo hablaban, y como yo estaba copilotando, aproveché que tenía una prima por allí para irme; fue mi primer avión. Mi idea era estar unos 6 meses aprender inglés lo más rápido posible y volverme antes del verano del año siguiente, pero hasta hora...

¿Cómo fue tu adaptación?

Fue durillo, me costó bastante adaptarme. Yo nunca fui buen estudiante, y noté que el inglés que había estudiado en el colegio no tenía nada que ver con el hablaban aquí. Salir de la rutina que tenía fue duro. Estar lejos de mi familia y amigos sobre todo al principio me costó. Ya que te dicen que van al Rally de Portugal, o a la playa, a la sesión vermuth...Y yo sin coche, sin amigos, sin poder comunicarme y piensas... pero ¿que hago aquí?

¿Te gusta vivir en Londres? ¿Hay algo que te guste especialmente?

Si mucho, aunque me parece que ya no lo disfruto tanto; la edad supongo, o que me gasto todo el dinero en carreras o viajando. Laboralmente pienso que está bien, que hay mucho trabajo ya que Londres es una ciudad de paso y mucha gente deja hueco. Si quieres siempre hay algo que hacer, conciertos, exposiciones, fiesta, aparte de que es una ciudad muy cosmopolita y es muy fácil viajar a cualquier lugar del mundo desde ella.

¿Y que no te guste nada?

El metro, el tráfico, y que no hay playa. Bueno no pasaba nada si fuera una ciudad más barata, también.

2018-04-29-PHOTO-00000316

¿Recomendarías a los jóvenes o adultos españoles optar por la emigración?

Si, a mí personalmente me abrió muchas puertas y a muchos de mis amigos que vinieron después también. Al principio estar lejos de casa e integrarte cuesta, pero siempre sacas algo positivo. Ya sea porque pienses que en el nuevo destino la vida o el trabajo es mucho mejor, o al revés y digas que afortunados somos con lo que tenemos. Yo lo que realmente recomiendo si se puede es viajar conocer países y culturas diferentes ya que eso no se aprende en los libros y pienso que te hace crecer como persona y valorar más lo que tenemos.

¿A qué te dedicas?

Vendo muebles de diseño para una empresa inglesa llamada Oka, que tiene su base en Chelsea, lo que hace que los clientes sean básicamente internacionales. Enviamos muebles para todo el mundo, alguna cosa incluso a Galicia. 

¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

En un futuro me gustaría trabajar en algo relacionado con el hospitality de eventos, y si pudiera ser en algo relacionado con algún deporte del motor sería perfecto. Eso es lo que me gustaría y en lo que me estoy formando, pero bueno, la vida da muchas vueltas y yo soy de los que pienso que si hay alguna  buena oportunidad hay que pillarlas.

¿Te relacionas con españoles en tu vida en Londres?

Sí... el 80%  de las personas con las que me relaciono son españolas y el 75% Gallegos. Hay mucho español en Londres muchos más que cuando yo llegue en el 2005.

Regresas a España puntualmente para llevar a cabo tu gran pasión, correr en rallyes...

Si, gracias a dos amigos que creyeron en mí desde un principio, Casas Cube y Frigoríficos Florindo, nos embarcamos en la Copa Suzuki del 2016 y 2017. Tengo que agradecer también a los sponsors que vinieron después, como Gráficas Cars o Lavite, entre otros muchos que salen y no en el coche. Y sobretodo a mi hermano que siempre estuvo ahi apoyándome en los momentos malos, y dándome collejas en los buenos. A mi padre y a esos amigos que estuvieron ahi cada carrera, presentes o por teléfono. También a la Escudería Coruña y a Race Seven, por lo tanto y tan bien que nos asesoraron. Y luego a los pilotos, copilotos y amigos que en algún momento se molestaron y nos dieron algún consejo. Todos ellos saben quién son y les estoy muy agradecido por su ayuda. Y a mi copi Martín Cuiña, un monumento. Bueno dos... uno por toda su labor como copiloto y otro más grande por aguantarme durante cada rally.

image1

Mis rallies favoritos son el de Ferrol, porque para mí es el de casa y es muy técnico y hay que tomárselo con calma, algo que  yo creo que aún no lo he conseguido, aunque lo hemos acabado este año pasado. El Princesa de Asturias, ya que me gusta entrenar a solo dos pasadas y viendo los vídeos con antelación, y por supuesto el Rallye de Ourense, por sus tramos largos y de carretera vieja.

¿Qué planes inminentes tienes?

Pues esta temporada me la voy a tomar como un año sabático para recuperarme económicamente de las dos temporadas anteriores y preparar la temporada del año siguiente o la del otro. Todo depende de como vaya la libra. Pero, aún así estaremos en alguna prueba. De hecho los próximos 25 y 26 de mayo estaré en el Rallye Terras da Auga del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y quizás también en el Rallye Rías Altas, dentro del Campeoato de España de Rallies Históricos.

¿Te gustaría regresar a España definitivamente ?

Sí que pienso volver algún día a España, pero no por ahora. Me parece que tengo más posibilidades de irme a otro país antes de volverme definitivamente.