Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

UNA VUELTA AL MUNDO CON LETRAS

El Dia de las Letras Gallegas en La Habana, Santa Fe y Valencia

La Habana. Corresponsal en Cuba: Felipe Cid

La mañana del día 20 de mayo sirvió para que los miembros de la Federación de Sociedades Galegas de Cuba reunieran todos para festejar el Día das Letras Galegas. El presidente de esta Federación aglutinadora de más de 40 asociaciones galaicas de La Habana, Sr. Sergio M. Toledo Bueno y su junta directiva dio la más cordial bienvenida a los más de 150 personas entre presidentes, directivos y asociados.

20170520_110841

La hermosa actividad comenzó con las palabras del presidente de la asociación Progreso de Coles, Sr. Blas Nobel Fraile Romero, quien leyó una síntesis biográfica de Carlos Casares, a quien este año la RAE dedicara la Jornada por Las Letras Gallegas. Posteriormente leyó la biografía del Sr. Felipe Cid Domínguez, activo colaborador de la Comunidad hispano galaica cubana, quien entregara los ejemplares de su último libro ‘Gallegos de dos y más generaciones’ a presidentes, directivos y demás invitados que aún no lo había podido obtener. El Sr. Cid Domínguez agradeció al secretario General Sr. Antonio Rodríguez Miranda y su equipo por enviar suficientes ejemplares para que todos conocieran de primera mano la vida y obra de muchos naturales y descendientes gallegos.

20170520_111004

Posteriormente el bardo de la Comunidad Gallega, Sr. Manuel Álvarez Fuentes, presentó su último poemario titulado ‘Poeta e loitador’ dedicado a la memoria del periodista, escritor e investigador Dr. Xosé Neira Vilas.

Para cerrar con broche de oro los grupos de danza gallega y el archi famoso grupo ‘Aires Galegos da Habana’ deleitó al auditórium con hermosos bailes de ‘nosa terriña’ que hizo saltar las lágrimas a más de uno de los presentes. 

El Centro Gallego de Santa Fe, Argentina, celebró en su sede social el Día Das Letras Galegas

Santa Fe. Centro Gallego de Santa Fe

La narrativa de Carlos Casares Mouriño, elegido para el año 2017 como representante del Dia de la Literatura Gallega  por la Academia das Letras Galegas .y la representante de nuestra tierra de acogida, la poeta Paulina Riera, santafesina de origen balear, se dieron la mano en una noche de camaradería y alegría entre socios y colaboradores.

_MG_2094

La velada tuvo continuidad mientras se compartía un agasajo entre los presentes, oportunidad en que surgieron nuevos proyectos y se afianzaron los que ya están en marcha.

_MG_2067
La Comisión Directiva y Rosalías, Grupo de Cultura, tuvieron en esta ocasión, la responsabilidad de la organización.

El Jardín Botánico de Valencia, ágora de la poesía gallega 

Valencia. Centro Gallego de Valencia

El Centro Galego de Valencia celebraba el pasado día 17 de mayo., el día de las Letras Gallegas,  en la ciudad de Valencia. En dicho acto poético-musical, desarrollado en el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia, participaron poetas gallegos y valencianos del Grupo Concilyarte, amenizada musicalmente por la Banda Celturia del Centro Galego de Valencia y con una puesta en escena multimedia para deleite de los presentes.La finalidad del acto era acercar a los asistentes a la figura, obra, su compromiso con la lengua y cultura gallega y transcendencia del homenajeado este año: Carlos Casares.

18552846_10211260280641887_1966595361_o

La madrina del Centro Gallego, Alba Rodríguez, agradeció “a cada uno de los asistentes por participar en una fecha tan importante, no sólo para nuestro centro, sino para los gallegos, descendientes y gentes amantes de Galicia”.

En dicho acto participaron autoridades, encabezada por la Secretaria Autonómica de la Consellería de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, la Ilustrísima señora Dña. Zulima Pérez Seguí, a quién correspondió inaugurarlo. En sus palabras, llenas de sentimiento y cercanía, ha puesto de relieve la confluencia de culturas y la integración de los que hemos venido de fuera como ciudadanos de Valencia, plenamente integrados en el tejido social de la Comunidad.

Igualmente, participaron miembros del grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, representantes de miembros de La Federación Valenciana de Casas Regionales y el Centro Gallego Gallego y Asturiano de Castellón. Al igual que socios del Centro Gallego y valencianos amantes de esa cultura y lengua.

18552883_10211260279961870_1126478511_o

Tal como dijo el presidente del Centro Gallego en su discurso que “otro año más nos encontramos este lugar tan simbólico que nos traslada a los bosques gallegos en un atardecer de primavera. Estamos celebrando una fecha en que la cultura toma un papel preponderante; especialmente, nuestra lengua gallega. Esta fecha nos permite mostraros la contribución a nuestra literatura e historia de personajes que, en ocasiones, son poco conocidos fuera de nuestra tierra”.

IMG-20170517-WA0103

Durante el desarrollo del mismo, se han proyectado vídeos de Carlos Casares, de su obra, y se han leído anécdotas, cuentos y poemas de su extensa obra que ha merecido el reconocimiento de la sociedad gallega en esta año de 2017. Igualmente, se disfrutó de videos musicales relacionados con Casares y con Rosalía de Castro. Para terminar se proyectó el video “Vivamos como Galegos” que fue del agrado de los asistentes.

18574977_10211260281881918_468524969_o

Al finalizar el acto, Celturia puso el sonido de las gaitas mientras los asistentes disfrutaron de un vino de honor con productos valencianos y gallegos regados con caldos gallegos. En ese marco, el Jardín Botánico, permite que la acústica resuene con más sentimiento y añoranza para aquellos que la música les traslada a esa Galicia soñada en una Valencia señorial.