Sábado, 03 de Diciembre de 2016

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR GALLEGO

La cultura gallega recuerda a Xosé Neira Vilas en el primer aniversario de su muerte

El escritor gallego Xosé Neira Vilas
El escritor gallego Xosé Neira Vilas

El pasado domingo se cumplía un año de la muerte del escrito gallego Xosé Neira Vilas, quien falleció el 27 de noviembre de 2015 a los 87 años en su casa natal de Gres, en Vila de Cruces (Pontevedra). Así, un año después de su fallecimiento, desde el mundo de la cultura gallega recuerdan su legado: "Sigue siendo uno de los autores de referencia en la literatura gallega contemporánea", ha subrayado el director xeral de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, en declaraciones a Europa Press.

Este escritor y periodista también ha destacado de Neira Vilas que "tiene un público muy fiel y muy querido, sobretodo en el ámbito de los primeros lectores". Y es que sostiene que éstos descubren la literatura gallega a través de su obra 'Memorias dun neno labrego'.

En concreto, Freixanes ha realizado estas declaraciones el mismo día en el que el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participaba en el acto conmemorativo del primer aniversario de la muerte del también autor de 'Cartas a Lelo'.

'Memorias dun neno labrego' no es solo la obra más conocida del escritor crucés, sino que también es la más vendida y traducida de la literatura gallega, además de ser considerada la pieza inaugural de la creación infantil y juvenil en esta lengua.

La prolífica obra de Neira Vilas se centra en la emigración y en el rural, dos aspectos muy presentes en su vida. En 1949, el escritor emigró, como tantos otros, de la Galicia rural a Argentina, dónde estudió Periodismo y comenzó a relacionarse con intelectuales gallegos como Luís Seoane, Rafael Dieste o Blanco Amor.

En 1961, año de publicación de su 'best seller', fundó junto a su esposa, la también escritora Anisia Miranda, la editorial Follas Novas. Ese mismo año se marchó a Cuba, de donde no volvería hasta 1992, cuando se asentó de nuevo en su parroquia natal, Gres, desde donde dirigió la Fundación Xosé Neira Vilas.

Neira Vilas fue miembro de las Real Academia Galega y doctor honoris causa por las Universidades de A Coruña y La Habana. Recibió numerosas condecoraciones como Premio de la Crítica Española y premio de la Crítica Gallega, así como las medallas Castelao, Pedrón de Honra y Celanova Casa dos Poetas.

'QUIQUE NA ALDEA'

El pasado 25 de noviembre, como primer acto de homenaje al difunto escritor gallego, se presentó una obra póstuma de Neira Vilas en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

'Quique na aldea' es el título de este cuento, cuyo protagonista es distinto al conocido Balbino de 'Memorias dun neno labrego'. En concreto, éste narra la historia de un niño que descubre la aldea en unas vacaciones con sus abuelos.

"Hay gente que no tuvo la suerte de nacer en el rural, como Quique, y es muy bueno que la gente de la ciudad venga a conocerlo", apuntó el presidente gallego, que recordó como Neira Vilas "nunca se olvidó de su aldea".