Martes, 12 de Diciembre de 2017

EL PLAZO FINALIZARÁ EL PRÓXIMO 31 DE MARZO

Migraciones convoca las ayudas para mayores y dependientes, centros y asociaciones

Marina del Corral, secretaria general de inmigración y emigración
Marina del Corral, secretaria general de inmigración y emigración

La Dirección General de Migraciones dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de hacer pública la convocatoria de los programas  de apoyo a  mayores y dependientes, centros y asociaciones para  este año 2017 por un importe de casi tres y millones y medio euros.

Con el Programa de Mayores y Dependientes  se persigue, según las bases, mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y  dependientes que residen en el exterior. El modo de hacerlo es a través  de los  centros sociales, centros de día y residencias de mayores, en los que se organicen actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que las lleven a cabo. 

A este programa se destinarán  2.100.000 euros y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y dependientes, que sean españoles en el exterior, o sean cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

Otro de los programas que recibirán ayudas es de Asociaciones uno de los que debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario decretado por el Gobierno apenas destinó 8.700 euros de una  dotación con 900.000 euros.

Con el se contribuye a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior y también se subvencionanlos gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior.

Por último el  programa de Centros destinará este año 368.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y adquisición de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior. El año pasado, igual que en el caso anterior de las asociaciones, tan sólo se recibieron 11 ayudas por un total de 29.500 euros. Los requisitos son idénticas que para las Asociaciones.