sábado, 27 de abril de 2024

RECONOCIMIENTO

España concede la Medalla de Oro de la Emigración a La Nacional de Nueva York

12984009_214710902237757_5667068173660098157_o
Instalaciones de la Nacional en Nueva York

La Nacional, la agrupación de españoles más antigua de Nueva York, cumple 150 años, y con motivo de su aniversario acaba de recirbir  la Medalla de Honor de la Emigración en categoría Oro, que otorga el Ministerio de Empleo español.

El presidente de la Spanish Benevolent Society, conocida como La Nacional, Antonio Morales, recibió la condecoración de manos del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

Morales aseguró que La Nacional continúa siendo la "casa" de todos los españoles que visitan Nueva York, como lo fue de artistas como Pablo Picasso o Federico García Lorca, y sigue abierta a cualquier compatriota que necesite "encontrar un empleo, sacarse un visado o ayuda para salir adelante en este país".

La Nacional fue fundada en 1868 como una sociedad de socorro mutuo, un lugar de encuentro donde los españoles podían encontrar cobijo, comida, empleo o cuidados de salud, ya que llegó a tener dos pisos en un hospital reservados para sus miembros.

Ubicada en el barrio de Chelsea, en el Bajo Manhattan, es el último vestigio de lo que hasta la década de 1970 se conoció como la Pequeña España, hogar y centro de negocios de la comunidad española que llegó a Nueva York, sobre todo, después de la Guerra Civil.

Como consecuencia de la crisis económica y el encarecimiento de las viviendas y los locales comerciales, los españoles comenzaron a reubicarse en otras zonas, sobre todo en el distrito de Queens, el norte del estado de Nueva York y la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.

"El asociacionismo responde a una necesidad humana muy profunda, que nos hace más fuertes, más solidarios, y más útiles", subrayó Morenés, al tiempo que recordó que estas asociaciones cubrían desde los aspectos "culturales" hasta los más "humanos", llegando incluso a encargarse del entierro de sus miembros.

"España se hace también, y muy fundamentalmente, desde fuera de nuestras fronteras, y la credibilidad exterior es lo que crea la potencia interior de un país, así que sigan representando a España con entusiasmo, y sepan que lo que hacen les es agradecido", añadió.

La imposición de la medalla coincidió con el III Congreso de Asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, organizado conjuntamente entre la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (FAEUSA) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico.

El congreso, que arrancó con un encuentro de bienvenida en La Nacional, pretende ser un foro de reflexión sobre los retos que enfrentan las asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, y quiere ayudar a crear redes de cooperación entre empresas, asociaciones y la administración. EFE