Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

MOCIÓN EN EL SENADO

La senadora Rosa Domínguez de Posada presenta una moción sobre Nacionalidad

La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada
La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada

La senadora asturiana de Foro, Rosa Dominguez de Posada, expone en la moción que "Durante el siglo XX ciudadanos españoles emigraron por distintas causas fuera del territorio español, afianzando y manteniendo entre España y sus descendientes, dejando un legado de carácter invaluable en las colectividades de emigrantes en los paises de acogida".

Dominguez, que repasa algunas de las modificaciones legales que se han sucedido a lo largo de los años, añade que "La nacionalidad es el vínculo que une a cada individuo con un estado determinado", por lo que pide la reforma de Código Civil, en concreto en los artículos 17, 20 y 24, "a fin de garantizar el acceso a la ciudadanía independientemente de los motivos que llevaron a la emigración del abuelo o que implicaron la renuncia a la nacionalidad".

Incide la senadora en que "se equipare el derecho de acceso a la nacionalidad de los nietos de las mujeres que emigraron", del mismo modo que se reconoce a los varones emigrados, ya que la mujer no era trasmisora de la nacionalidad hasta el año 1978. 

Otro aspecto que debe regularse, según Rosa Dominguez es la nacionalidad por origen, en el caso de los hijos, y en concreto de los mayores de edad, ya que sólo se podía transmitir nacionalidad a menores de edad, lo que "genera diferencias en una misma unidad familiar entre unos hijos y otros", señala.

Por último amplía la petición a los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida por razón de trabajo y a los nietos que. ostentando su nacionalidad, la perdieron sin haber renunciado a ella, al no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.