Lunes, 23 de Octubre de 2017

EXPOSICIÓN PICTÓRICA CON TINTES GALLEGOS

Rudesinda Arias expone en el Centro Gallego de Buenos Aires

“Nací al pie de la Sierra de Ancares, estribación montañosa de los Montes Cantábricos. Murias de Rao, una aldea como tantas de Galicia, casas de piedra, techos de pizarra negra, ríos de agua cristalina, un parque natural, y… desde la identidad perdida comienza la búsqueda del propio espacio”, dice la pintora.
Hija de Manuel Arias Deiros y Victorina Fernández Alvarez, nació en Lugo. A los dos años de edad su familia se radica en Buenos Aires. Luego de la desaparición de su padre y la enfermedad de su madre regresa a España en 1968, residiendo en Barcelona y Madrid, para posteriormente en Galicia reencontrarse con sus orígenes.
A su regreso a la Argentina, comienza estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de donde egresa como maestra de dibujo. Sin dedicación exclusiva a la actividad artística realiza los primeros tapices, que incentivan el reencuentro con la pintura, y el posterior ingreso a la Escuela Prilidiano Pueyrredón, finalizando el período académico en los talleres libres de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova .
La formación clásica y la utilización del óleo sobre tela de las series “Desde el Apóstol Santiago hasta San Francisco Solano” fueron seguidas por el reciclado, el ensamble, el tapiz bordado sobre metal y experimentando técnicas que resultaron de sostén para Mineral Vegetal Animal, obra bordada sobre malla metálica, reivindicación del trabajo manual, que mereció integrar el Salón Nacional de Artes Visuales 2004.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A partir de entonces las series “Crisis”, “Naturaleza Viva”, y ”Tiempo de Carton” fueron el reflejo de las circunstancias morales y económicas del momento. Posteriormente, en la serie de “Los Calderos” aborda la contención física del alimento, y en otra muestra homenajea a la cultura nacional especialmente la década del 50. Se ha presentado en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina y el 15 de agosto expondrá en el Centro Galicia de esta ciudad.

La inauguración de su muestra en el Centro Gallego de Buenos Aires se contó entre los actos organizados por el Instituto Argentino de Cultura Gallega para la Semana de Galicia, e integra el “Ciclo de Exposiciones Artisticas en el Espacio del Socio” . Presentada por el periodista Ramón Suarez Alvarez, O Muxo, habló sobre sus vivencias, su arte y dicha institución, fruto del esfuerzo de tantos emigrantes que la precedieron. Los cuadros expuestos hicieron recordar las palabras del filólogo y escritor Higinio Martinez Esteves, quien expresó:
"Consta al ver la obra, y me consta, la sensibilidad herida con que Rudi recibe la realidad, sensibilidad del dolor humano que nunca la deja, que es ella misma. Sensibilidad del dolor que la sociedad injusta inflige en sus criaturas y sensibilidad del dolor del viaje existencial. Es patente y no es necesario abundar en algo que solo la renuncia a la condición humana inhibe percibir".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cerraron el acto las Cantareiras Alfolíes, de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa, tan jóvenes y tan comprometidas con sus orígenes y la cultura que heredaron.