Miércoles, 15 de Agosto de 2018

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El Reino Unido se compromete a mantener los derechos de los españoles emigrados

El subsecretario de Estado del Ministerio británico para la salida de la Unión Europea, Robin Walker
El subsecretario de Estado del Ministerio británico para la salida de la Unión Europea, Robin Walker

El subsecretario de Estado del Ministerio británico para la salida de la Unión Europea, Robin Walker, en un acto junto al embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, reiteró este lunes su compromiso "real" de que los españoles mantengan sus derechos cuando el Reino Unido abandone la UE.

"El Reino Unido seguirá siendo un país abierto que abrazará valores como la diversidad. Sois importantes para nuestra comunidad y creemos que es importante que todo el que venga sea bienvenido y queremos demostrar nuestro compromiso con ello. El compromiso de mantener vuestros derechos es real", manifestó Walker.

El subsecretario recalcó la importancia de España para el Reino Unido y la "necesidad" de mantener las relaciones que "se han dado durante siglos y siglos" entre los dos países pese al "brexit", proceso mediante el cual el Reino Unido abandonará la Unión Europa el 29 de marzo de 2019.

"Nuestro compromiso es que la salvaguarda de vuestros derechos se introduzca en la ley británica y, cuando las cortes británicas lo aprueben, vuestra protección será real", explicó.

Walker también hizo referencia al nuevo certificado de asentamiento permanente y aseguró que "lo tendrán que realizar las personas que aún no han pedido la residencia estable", mientras que aquellos que ya lo han hecho solo tendrán que hacer "otro proceso".

"No tendrá cargas y será rápido y poco costoso", matizó el subsecretario en la reunión, realizada en la embajada española, ubicada en el céntrico barrio de Belgravia de la capital británica.

En el Reino Unido se calcula que hay en torno a 150.000 españoles, aunque no son cifras exactas ya que muchas personas residen en este país sin haberse registrado oficialmente.

"España es el destino turístico favorito para los ingleses, el año pasado hubo 18 millones de turistas británicos en España, el 40 % de los acuerdos internacionales de las universidades españolas son con universidades del Reino Unido; empresas como Santander, Iberdrola o Sabadell están asentadas aquí. Dejamos la Unión Europea, pero no dejamos Europa, seguiremos siendo amigos", concluyó Walker.

Bastarreche mantuvo la misma línea y aseguró que es una garantía que "todos los europeos y, evidentemente, los españoles que están aquí antes del 29 de marzo de 2019 no van a perder ninguno de sus derechos".

El embajador, en declaraciones a Efe, señaló que la primera forma de tranquilizar a la población española que vive en el Reino Unido es a través de "una gran dosis de información".

"Se llegó a un acuerdo político en diciembre, que tiene que transformarse en un texto jurídico vinculante que se aprobará a finales de este año o principios del siguiente. Se puede decir que los derechos de los españoles no van a sufrir ninguna merma respecto a los que tenían antes", afirmó.

El embajador también destacó la importancia de que la población conozca lo que es el asentamiento permanente y la necesidad de pedirlo, tanto para los que llegan ahora como para los que ya poseían la residencia permanente gracias a la legislación europea.

"A los cinco años se podía adquirir la llamada residencia permanente. Eso ahora se llama "Settled Status" ("estado de asentado"). La diferencia es que eso antes no estaba documentado, mientras que ahora tienes que pedirlo y demostrar los mismo requisitos. Eso se aplica para los que ya tienen cinco años pero también para los que entren antes del 29 de marzo de 2019", explicó.

Además, Bastarreche recordó que con motivo del efecto que pueda tener el "brexit", la embajada de España cuenta con una "ventanilla única" destinada a atender consultas como la residencia permanente, la asistencia sanitaria, pensiones, becas, homologación de títulos y tasas universitarias, entre otros asuntos.

Esta ventanilla ha recibido más de 1.500 preguntas, las más comunes en relación al registro en el país, la tarjeta de residencia permanente, el efecto del "brexit" en el empleo y en las pensiones, así como en términos educativos.

A fin de recibir las consultas de los españoles, la "ventanilla única" ha puesto a su disposición dos buzones de correo electrónico.

Para dar a conocer el uso de esta plataforma, la embajada organizará reuniones con residentes españoles en Leeds y Manchester, en Inglaterra, a finales de este mes.