Lunes, 17 de Diciembre de 2018

DESDE CUBA

Progreso de Coles de la Habana celebra el Día de Galicia

En la imagen un momento de la celebración del Día de Galicia, en el Centro Gallego de la Habana.
En la imagen un momento de la celebración del Día de Galicia, en el Centro Gallego de la Habana.

Comenzar las celebraciones del Día de Galicia a más de 9 mil kilómetros de distancia no es casual al   permanecer activas 90 asaciones no gubernamentales hispanas en la mayor de las Antillas, que todos los años en el mes de julio veneran al Patrón de España, Santiago, hijo de Zebedeo y María Salomé, quien junto a su hermano Juan llamara Cristo por sus caracteres ‘Los Hijos del Trueno’ a quien el emperador romano Herodes Agripa decapitó por ser uno de sus destacados discípulos.

Esta noble y centenaria asociación orensana fundada el 22 de noviembre de 1910 en la capital de todos los cubanos sin excepción quedará en la memoria de todos los que asistimos, entre ellos, la eurodiputada Sra. Ana Miranda Paz, por cierto, hacia años no visitaba Cuba e impresionó poder saludar a presidentes y directivos que conociera hace más de dos décadas en su primera visita.

También acompañaron a Pérez Fraile Romero en su agradable e histórica conferencia sobre ‘El Camino de Santiago’, la presidenta y vicepresidente de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia en La Habana, Juana C. Fernández Pérez y Felipe Cid Domínguez, este último colaborador de Carta de España y La Región Internacional junto a los representantes de las 36 asociaciones galaicas radicadas en suelo cubano.

20180714_124650

Comenzó su intervención expresando:  << En mi conferencia hablaré de todo lo que se ha hecho hasta ahora realmente: Por ejemplo: << El español Antonio Ubieto señaló>> “Vaya por delante una aclaración importante. No creo que en Santiago de Compostela haya algún resto que pueda relacionarse con el Apóstol”. Lo enmarca en su libro ‘Los caminos de Santiago en Aragón’ editado en 1993, precisamente en el Año Santo Xacobeo. O sea, según este autor el único que habló de Santiago fue San Isidoro – puntualizó el conferenciante quien sigue exponiendo lo siguiente – << Más significativo aún es que varios autores antiguos de la región galaica no hacen tampoco alusión al Apóstol Santiago. Entre ellos, Osorio presbítero de Braga a comienzo del siglo V.  En la liturgia visigoda y mozárabe no se presta una atención especial al culto de Santiago, trayendo por consecuencia que un grupo de arqueólogos intentaran localizar en algún sitio de Galicia la piedra en la que según la tradición fue depositado el cuerpo del Apóstol Santiago y la cual se adaptó a su forma. El arqueólogo Andrés Monilla que participó con las técnicas geofísicas en busca de dicha piedra expresó su confianza en localizar ese símbolo de gran transcendencia cultural. Este es un proceso que está ocurriendo en este momento.

<<Entonces qué dice el Vaticano>> – puntualizó el Sr. Pérez Fraile Romero – No niega ni acepta más allá de su trascendencia religiosa que incumbe a quien crea en esa tradición que hay un fenómeno objetivo. El de la relevancia histórico cultural del fenómeno Xacobeo. Y prosigue informando: En un discurso de Juan Pablo II se refiere a Santiago como el ejemplo de fidelidad a Cristo.

En la biblia la primera referencia encontrada justifica su existencia. En ella está plasmado que Cristo manda a llamar a Santiago a estar junto a él en el momento final. O sea, destaca muy bien que Santiago Apóstol fue uno de los principales discípulos de Jesús. – concluyó su maravillosa conferencia y seguidamente fue mostrado el hermoso documental El Camino de Santiago –

Al salir del salón de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba después de escuchar los puntos de vista de escritores, etc.  Como católico que soy abandoné el recinto en extremo confundido y me dije: Buscaré y trataré de aclararme mucho más sobre este tema. Comencé la búsqueda y muestro lo encontrado que deseo compartir con vosotros.

Los estudiosos de la religión cristiana afirman que Santiago fue uno de los discípulos más queridos del Señor como expresara el conferenciante. Además fue testigo de las glorias del Tabor y  en la agonía del Huerto. Santiago Apóstol fue uno de los tres que acompañó a Jesús en el Monte de los Olivos. Estuvo presente en casi todos los milagros que obró el Maestro., y estuvo presente también en todas las apariciones después de su gloriosa Resurrección. Al recibir el Espíritu Santo fue por toda Judea enseñando la doctrina cristiana. Al ocurrir la muerte de San Esteban se hizo imposible predicar la fe de Jesús en Judea y Santiago cruzando los mares llegó a España llevando la palabra de Cristo por toda la Península Ibérica.

En Zaragoza se venera el sagrado Pilar donde Nuestra Señora le pidió edificar una capilla dedicada a su nombre, explicándole que haría su patrocinio a esa nación, en la cual tendría fieles devotos por siempre. Después volvió a Judea, donde fue perseguido e hicieron lo posible por destruirlo y ridiculizarlo. Su muerte fue en Jerusalén en el año 44 de Cristo, y su   cuerpo fue enterrado allí en la ciudad. Sus discípulos, que lo siguieron desde España, lo trasladaron a Iría Flavia, pueblo de Galicia. Estuvo allí, hasta que don Alfonso, el Casto, llevó sus reliquias a Compostela. El Papa León III trasladó la Silla Episcopal de Iría a Compostela.

Fueron incontables los milagros de este santo de los cuales se dan fe en su catedral, en su sepulcro, donde se le rinde toda la devoción ganada por su amor. Es uno de los lugares de peregrinación más concurridos. También en Jerusalén está la Iglesia dedicada a Santiago, y dentro está la capilla en el lugar donde se piensa que fue decapitado.

No por mitología sino por realidades El Apóstol Santiago es Santo Patrón de las siguientes ciudades: Compostela (España), Chile (la capital de ese país sudamericano y en Cuba Santiago de Las Vegas y Santiago de Cuba.

Llegué a la conclusión que, aunque muchos detractores no den importancia a la vida del también llamado Santiago el Mayor y “nieguen” su enterramiento en Galicia. Yo seguiré como siempre El Camino de Santiago hasta llegar a Compostela, Galicia, España.