Miércoles, 23 de Agosto de 2017

INICIATIVA DEL DIPUTADO DE ASCENDENCIA GALLEGA EMILIO RAPOSO VARELA

El "Mes da galeguidade", declarado de interés cultural por la Legislatura porteña

El diputado Emilio Raposo durante la presentación de la propuesta en la Legislatura
El diputado Emilio Raposo durante la presentación de la propuesta en la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y la Asociación Tuy Salceda con motivo del Día de Galicia, efeméride que se celebra cada 25 de julio. 

Una iniciativa del diputado de Unión Pro, Emilio Raposo Varela,  aprobada este jueves en la sesión ordinaria de los legisladores. 

Raposo Varela fundamentó el proyecto de declaración destacando el papel que jugará la Federación a lo largo de este mes para "mostrará la idiosincrasia del pueblo galaico" a los argentinos a través de su música y su cultura. Y alabó un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones. 

Esta distinción "busca promover y valorar la identidad, el espíritu y las costumbres de la colectividad gallega y, sobretodo, agasajar a aquellos inmigrantes en Buenos Aires, en su quinta provincia", explicó el diputado en declaraciones al programa de radio Galiza Emigrante, que se emite cada sábado de tres a cinco de la tarde por la AM 770. 

El político quiso destacar la labor de los centros que colaboran con su participación en el "Mes de la galleguidad", y en especial a la Asociación Tuy Salceda, y a la Federación de Asociaciones Gallegas, impulsores de la propuesta. De esta última valoró "su trabajo" y "su trayectoria de manera constante tanto en lo social, lo cultural y lo humano, encabezada por su presidente, Paco Lores". 

Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, no tuvo palabras para agradecer a Raposo Varela este gesto con el que -asegura- "dio en la clave", y honra a su familia, a su padre y su madre, naturales del ayuntamiento lucense de Palas de Rei, "dos luchadores y grandes defensores de la galleguidad".

El titula de la FAGRA también agradeció a la Legislatura esta distinción que reafirma la buena dirección de la casa en la defensa de Galicia y su idiosincrasia a más de 10.000 kilómetros de distancia.

"Nosotros seguimos festejando Galicia. No nos olvidamos de nuestros principios, de la angustia que vivimos al perder a nuestra patria. No queremos desprendernos de estos orígenes, y aunque estamos adaptados a este país como si fuera el nuestro, los orígenes también se sienten", explicó Lores Mascato sobre una entidad "señera" y siempre "fiel a sus principios".

La programación del "Mes de la galleguidad" nació de las ganas de la Asociación Tuy Salceda y la Federación de trabajar conjuntamente, acercarse a las distintas instituciones gallegas del país austral y buscar puntos en común desde la pluralidad y la motivación de festejar juntos el día grande de la Patria Gallega.  De forma coparticipativa, como hizo históricamente la colectividad gallega del país austral, y contando con el talento y la buena disposición para acompañarnos de otros centros hermanos, como el Arzuano-Melidense, Residentes de Vigo, Centro Galicia de Buenos Aires, Sociedad Parroquial de Vedra, Asociación Navia de Suarna o el ABC del Partido de Corcubión, entre muchos otros. 

Un proyecto que arrancó el pasado 8 de julio con un encuentro coral que reunió a más de un centenar de personas. 

Este sábado, una 'xuntanza de cantareiras' promete hacer las delicias de los amantes del 'aturuxo' y la 'pandeireta', máxima expresión de la musicalidad del rural gallego y sus romerías.

También la inauguración de la nueva 'Sala de Sociedades Gallegas" en el Museo de la Emigración Gallega de la Argentina (MEGA), la presentación del libro "Crónicas y recetas" del escritor, periodista y cocinero gallego Manuel Corral Vide, o la gran gala por el Día da Patria Galega en el Teatro Bambalinas de la Ciudad de Buenos Aires completan un cartel pensado para honrar  a Galicia y homenajear la galleguidad desde la quinta provincia.