Lunes, 23 de Octubre de 2017

RESPUESTA A UNA DIPUTADA DEL PP

Gobierno seguirá trabajando para que presos españoles en el exterior vuelvan

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha reiterado que el Gobierno continuará trabajando para que los presos españoles en el extranjero que "deseen continuar su condena" en España puedan volver lo más rápido posible.

Lo ha expresado hoy en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada del PP Teófila Martínez, quien se ha interesado por las gestiones que han hecho posible el retorno de reclusos españoles que cumplían condena en cárceles peruanas.

El ministro ha definido estas repatriaciones como "una muestra del excelente estado de las relaciones entre España y Perú" y "un reflejo de la lógica sensibilidad que la situación de reclusos españoles despierta en la sociedad".

Perú es de los países con mayor número de presos españoles extranjeros y las condiciones de detención son "a menudo duras", ha apuntado Dastis.

El titular de Exteriores ha explicado que se llegó a un acuerdo con el Gobierno peruano tras "una época de trabajo juntos", que culminó con una visita del ministro a Perú en marzo pasado, cuando firmó el Convenio de Traslado de Personas Condenadas.

Con este acuerdo bilateral, 98 españoles han sido repatriados desde Perú, algunos de ellos ya en libertad pero sin medios para poder subsistir allí. De todos modos, aún quedan 151 reclusos españoles en ese país.

La primera repatriación se produjo el pasado 13 de marzo, cuando 31 españoles presos en cárceles peruanas fueron trasladados para cumplir el resto de sus condenas en España.

La segunda, y por ahora última, de estas operaciones se produjo el pasado 29 de septiembre y supuso la mayor repatriación de presos españoles en el extranjero con el traslado de 67 españoles, 32 de ellos para continuar su condena en España y otros 35 que vivían en Perú en una situación precaria tras su salida de prisión.

El número de españoles encarcelados en prisiones fuera de España es de 1.188 -1.052 de ellos hombres y 136 mujeres-, de los que el 66 por ciento están recluidos por delitos de droga. EFE