Martes, 23 de Octubre de 2018

EN LISBOA

Dastis responde dudas sobre transparencia a estudiantes españoles en Lisboa

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, se sometió en Lisboa a un peculiar examen planteado por alumnos españoles a los que explicó qué es la transparencia de la administración, para qué sirve e, incluso, en qué consiste su trabajo al frente de la diplomacia del país.

Dastis, que visita hoy la capital portuguesa, comenzó la jornada en el Palacio de Palhavã, residencia del embajador español, con unos ochenta alumnos del Instituto Español Giner de los Ríos.

Este instituto, en el que estudian españoles y portugueses, fue fundado en 1932 y es, recordó el ministro, un centro "veterano y con raigambre", al que se ha elegido para probar la primera edición del proyecto piloto "Educación en Gobierno Abierto".

Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos en la que también participan tres centros de Ceuta y tres de Melilla, además del de Lisboa, donde los encargados de plantear preguntas al ministro fueron estudiantes de 12 y 13 años.

Tras recorrer los jardines y conocer las estancias principales del palacio, que cumple este año un siglo desde que fue adquirido por el Estado español, los adolescentes quisieron saber si la transparencia contribuye a que la ciudadanía "se sienta más segura", o para qué sirve.

El ministro les respondió que la intención de la administración pública es que sí, que los ciudadanos se sientan más seguros al saber "en qué se gasta el dinero" público, y subrayó la importancia de que sean los votantes quienes realicen una suerte de control a los funcionarios, cuyo trabajo es "servirles".

Dastis insistió en que es fundamental que incluso los adolescentes conozcan estas políticas porque se debe "fomentar su capacidad crítica" y manifestó que, en su opinión, cada vez hay "menos" corrupción en España.

"Creo que cada vez hay menos. Se han puesto los medios, tanto legislativos como de otra categoría, para impedir que los casos que han surgido en el pasado se reproduzcan", aseguró antes de agregar que el Gobierno del que forma parte aspira a que la corrupción "sea un acontecimiento del pasado".

Los alumnos, curiosos, también le preguntaron en qué consiste su trabajo como ministro de Exteriores, así como por el bombardeo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a una base en Siria el mes pasado, en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas por parte del Ejército sirio, una acción que calificó de "proporcional".

Ante la duda de si España está "tomando precauciones" con respecto al terrorismo, indicó que desde el Ejecutivo son "conscientes de que es un fenómeno que necesita tiempo", pero que "poco a poco" se va "reduciendo", y destacó la importancia de la educación para evitar radicalismos entre los jóvenes.

Tras someterse al cuestionario, el ministro se desplazó al Museo del Teatro Romano de Lisboa, donde asistió a la presentación de la programación de la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida junto con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Allí estuvieron presentes, además, el ministro de Cultura portugués, Luís Filipe Castro Mendes; el director del certamen, Jesús Cimarro; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y otras autoridades lusas y extremeñas.

La agenda de Dastis en la capital de Portugal concluirá esta tarde con la inauguración de las jornadas del VII Encuentro Triángulo Estratégico organizado por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), en las que se analizarán las relaciones estratégicas entre Latinoamérica, Europa y África. EFE