Viernes, 20 de Octubre de 2017

EN LA ARGENTINA

Ce.DEU explica en Rosario la próxima reforma de nacionalidad

El pasado fin de semana el Centro de descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU), se desplazó a la ciudad argentina de Rosario, donde  mantuvo reuniones con distintas asociaciones de la colectividad como la Fundación Hospital Español de Rosario, el Consejo de Residentes de Españoles de dicha ciudad, la Fundacion Complejo Parque España y la Federación de Asociaciones Españolas rosarinas. Encuentros que sirvieron para informar de la existencia de una iniciativa en el Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley de Nacionalidad para Descendientes, presentada por Podemos que previsiblemente será debatirá después del verano. 

IMG_3983

Ce.DEU explicó que dicha reforma se basa en una histórica reivindicación de todo el colectivo español, y de sus Instituciones, a fin de dar solución a aquellos casos de descendientes que no fueron registrados en anteriores leyes: nietos de abuela española, hijos mayores de edad de quienes se acogieron por la ley de Memoria Histórica, nietos de español nacionalizado al país de acogida por cuestiones económicas , y nietos que perdieron su nacionalidad al no ratificarla a sus 18 años de edad".

IMG_3985

En este sentido, el portavoz de Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, afirmó que "todos estos casos han generado que, por distintas razones, haya familias españolas en el exterior literalmente divididas donde un hijo es español y otro no, por cuestiones tan arbitrarías como la edad que tenían al implementarse anteriores leyes o por el género de su abuela".

IMG_3984

Asimismo aclaró que "está Proposición de Ley, en su alcance es perfecta pues acoge la demanda de todo el colectivo español en el exterior, en el sentido de que no sólo reconoce a los casos excluidos, sino que integra en un cuerpo legislativo a los casos que sí fueron registrados en anteriores leyes transitorias, evitando nuevas exclusiones, es decir ya no habrán más familias españolas donde se tengan hijos con nacionalidad y otro no, o que un nieto no pueda acceder a la nacionalidad por edad o por género del emigrante , e incluso pueda recuperarla si la perdió."

El origen de la proposición está basado en el trabajo llevado a cabo por Ce.DEU, que recogió las conclusiones de la Subcomisión de Nacionalidad del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior junto con las aportaciones de la especialista en derecho de nacionalidad español, la catedrática de la Universidad de León, Aurelia Alvarez Rodríguez. Borrador  que fue enviado a todos los partidos políticos españoles (PP, PSOE, Cs , Podemos ) y , siendo finalmente Podemos quien decidió presentarla. "Todos los partidos tuvieron la oportunidad de recoger esta demanda de la emigración, y siguen teniendo la oportunidad de así hacerlo", apostilló el portavoz del Ce.DEU

IMG_3991

Para el Ce.DEU hay muchas posibilidades de que la Ley prospere, y así lo explicaron a la colectividad de Rosario, puesto a que el PSOE lo recoge en su programa electoral y ha manifestado en reiteradas ocasiones,  su voluntad de apoyarla. También Ciudadanos incluye la nacionalidad en su programa electoral. Con la unión de estos tres partidos, más Erc y Foro Asturias, que también la apoyarían, no se necesitarían los votos del PP,  con los que no se cuentan, después de que en el Senado rechazara una moción en esta materia de Foro Asturias. Sin embargo, en la Cámara Baja el PP no tiene, como ocurre en el Senado, mayoría.

"En lo que respecta al PP, su postura es de lo más contradictoria, puesto que de forma privada se muestran de acuerdo con dar luz verde a una nueva Ley de Nacionalidad, pero cuando tienen la oportunidad de votar, lo hacen en contra", afirma de la Hoz, para quien "España se merece esta Ley,  al igual que tiene Italia, Portugal y Alemania, aún más cuando se ha reconocido  la nacionalidad al colectivo sefardí 500 años después de su expulsión".